Durante una votación realizada el miércoles por la noche, el Distrito Escolar Unificado de Hayward (HUSD) votó a favor del cierre de dos escuelas en medio de una polémica decisión que ha ocasionado protestas de padres de familia y maestros.
Esto es lo que se sabe de los cierres de escuelas en el Distrito Escolar Unificado de Hayward
Las escuelas que cerrarán para el año escolar 2022-2023 son las primarias Strobridge y Bowman debido a problemas presupuestarios.

La resolución es una mejora respecto al plan original que contemplaba el cierre de cuatro escuelas y toma en cuenta a los miembros de la comunidad que querían mantener las escuelas abiertas.
Las escuelas que cerrarán para el año escolar 2022-2023 son las primarias Strobridge y Bowman debido a problemas presupuestarios.
“Las instalaciones de HUSD están envejeciendo y requieren más de $900 millones en inversión. Además, el distrito se enfrenta a una disminución continua en la inscripción debido principalmente a los cambios demográficos y el alto costo de vida en el Área de la Bahía”, indicó el HUSD.
Añadió que la disminución de la inscripción estaba afectando a los programas y servicios incluso antes de la pandemia de covid-19.
“Las reducciones de personal y los cierres de programas se implementaron en 2017/18 y 2019/20 para reducir más de $ 13 millones en gastos”.
“Ahora, se necesitan más de 14 millones de dólares en nuevas reducciones para lograr un presupuesto equilibrado”, añadió.
Pensaban cerrar más escuelas
Antes de esta decisión, la propuesta original implicaba más cierres, detalló a Univision 14 Dionicia Ramos Ledesma, portavoz del Distrito Escolar Unificado de Hayward.
“Se cambió la propuesta de ocho escuelas a cuatro escuelas, de diez planteles a ocho planteles y es la propuesta que viene a la mesa directiva para que ellos decidan”, indicó Ramos Ledesma antes de la votación del miércoles por la noche.
Ella indicó que las escuelas que se han considerado para el cierre son aquellas que tienen pocas inscripciones o que necesitan mucha más inversión para que sean seguras.
Las críticas de los padres de familia
Los padres de familia que buscan mantener las escuelas abiertas aseguran que el distrito escolar ha recibido dinero suficiente, por lo que deberían invertir en su remodelación en lugar de cerrarlas.
“La educación no está basada en los edificios, la educación no es una estadística económica, la educación es forjar el futuro de nuestros estudiantes”.
“Que si la escuela es vieja, que si necesita reparaciones, nuestro distrito ha recibido muchos recursos estatales y federales”, dijo Víctor García, padre de familia.
En este distrito escolar actualmente están inscritos 18,000 estudiantes.
Los padres que están a favor de mantener abiertas las escuelas indicaron que se deben buscar otras alternativas y que las decisiones presupuestarias deben buscar que no se afecte a los niños.
“En mi escuela serían 500 jóvenes (afectados) y no sentimos que estemos listos ni para implementar esto seguramente ni para convencer a la comunidad de un plan tan drástico, estamos pidiendo una pausa, que analicemos la situación y antes de hacer algo tan grave como cerrar escuelas, que lo hagamos bien”, dijo el profesor Rafael Velázquez, quien se sumó a las protestas.
Con información de Ramón Adame.














