null: nullpx
Protestas

Cientos de conserjes se reúnen en San José para celebrar el Día de César Chávez

Cerca de 300 conserjes se reunieron en el centro de San José para conmemorar el Día de César Chávez en apoyo al aumento de salario mínimo en el estado.
31 Mar 2016 – 08:27 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Exigen aumento salarial en CA Crédito: Getty Images

Cerca de 300 conserjes se reunieron en el centro de San José para conmemorar el Día de César Chávez en apoyo al aumento de salario mínimo en el estado y para hacer un llamado a mejorar sus condiciones laborales.

El grupo se reunió en la Plaza de César Chávez, donde sostuvieron carteles y tocaron tambores mientras gritaban consignas contra los salarios bajos y el acoso sexual. “Hoy honramos a Cesar Chávez de la forma en la que nos pidió que lo hiciéramos”, dijo Maria Noel Fernández, la directora de Working Partnerships USA. “Él nos pidió que lo recordáramos para honrar su legado mediante la organización”.

Los conserjes participaron que participaron en la congregación son miembros de la unión Service Employees International Union United Service Workers West, que apoya la medida de incrementar el salario mínimo a 15 dólares la hora para 2022 que fue aprobada la tarde de este jueves por la Legislatura estatal y enviada al gobernador Brown.

Los conserjes, quienes trabajan en edificios comerciales y empresas de tecnología, están actualmente negociando su contrato, que espira el próximo mes.

El grupo planeó la marcha por las calles del centro de la ciudad y se detuvo en las compañías de tecnología en las que trabajan los conserjes.

El grupo planeó la marcha por las calles del centro de la ciudad y se detuvo en las compañías de tecnología en las que trabajan los conserjes. Los trabajadores también llamaron a hacer conciencia de la violencia sexual y acoso laboral que prevalece en la industria de limpieza, particularmente para aquellos que trabajan en los turnos nocturnos.

“Hay abuso en la industria de limpieza incluyendo el robo de salario y la falta de pago por horas extra cuando los empleados trabajan por más de 40 horas a la semana”, dijo el portavoz de la unión Stephen Boardman.

La concejal de la ciudad Magdalena Carrasco dijo a la multitud que la medida para el aumento salarial de California era “más agresiva” que otras en el país. “Ahora podremos al fin tener la oportunidad de elevar la calidad de vida de nuestros residentes”, dijo. La concejal también alzó la voz en apoyo a las víctimas de explotación y acoso sexual.

“Esta es nuestra lucha para asegurar a las personas que están trabajando en nuestro estado y país que no solo tienen la dignidad de trabajar pero que buscan mantener a sus familias”, dijo el concejal Ash Kalra.

Entre la población trabajadora que recibe el salario mínimo, dos tercios son empleados de tiempo completo, tres cuartos son personas de color y 44% son inmigrantes, dijo Kalra.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés