A un mes de la entrada en vigor del nuevo aumento al impuesto de la gasolina en California, los legisladores y la gubernatura estatal parecen haber llegado a un impasse que les impide alcanzar un acuerdo para la entrega de los reembolsos por el alza del combustible.
California: negociaciones para envío de cheques se estancan mientras el precio de la gasolina sigue subiendo
Desde marzo pasado, el gobernador Gavin Newsom anunció un plan para repartir tarjetas prepagadas con $400 a todos los dueños de vehículos, pero el proyecto enfrenta el escepticismo de los legisladores que buscan en su lugar enviar cheques de $200 a quienes ganen menos de $125,000.

Desde marzo pasado, el gobernador Gavin Newsom anunció un plan para repartir tarjetas prepagadas con $400 a todos los residentes con vehículos registrados en el estado, pero a la fecha el proyecto no ha sido autorizado y enfrenta el escepticismo de algunos legisladores que buscan en su lugar enviar cheques de $200 a todas las personas que ganen menos de $125,000 al año.
Y mientras la falta de acuerdo continúa, los californianos siguen pagando los precios de la gasolina más caros de Estados Unidos. El precio promedio del combustible se ha mantenido arriba de los $6 por galón y en algunas ciudades como San Francisco y Los Ángeles no es raro encontrarla en $7.
“La urgencia es válida y palpable. Estamos trabajando para resolver las diferencias entre nuestra propuesta de reembolsos para la gasolina y la del gobernador, con la intención de incluir un acuerdo final para el 15 de junio en conjunto con el presupuesto estatal. Nuestro objetivo es brindarles una ayuda considerable a las familias”, dijeron en un comunicado conjunto citado por Fox la presidenta del Senado estatal, Toni Atkins, y el presidente de la Asamblea, Anthony Rendon.
Superávit histórico en el presupuesto de California
Las arcas del estado gozan de un superávit presupuestal sin precedentes que el gobernador Gavin Newsom quiere usar para proveer un alivio para los californianos ante los altos precios causados por la inflación.
En el centro del masivo plan de gastos de poco más de $300,000 millones se encuentra la propuesta de entregar reembolsos de $400 a todos los dueños de automóviles, además de eliminar de manera temporal el cobro de tarifas en trenes y autobuses de los sistemas de transporte público del estado.
Durante su anticipada presentación del proyecto presupuestal ajustado al mes de mayo, Newsom indicó que el superávit de California se disparó a $97,500 millones, muy por encima de los $76,000 que se estimaron en la propuesta presentada en enero de este año.
Una gran porción de esos fondos serán obligados para rubros como educación e infraestructura, pero los legisladores tienen discreción para gastar casi $50,000 millones del excedente, una buena parte de la cual regresará a los contribuyentes del estado, según explicó el gobernador.
Pero la propuesta central de Newsom para poner dinero de vuelta en los bolsillos de los californianos está lejos de ser un acuerdo seguro. El plan continúa generando dudas entre los legisladores estatales, quienes señalan que se trata de una visión cortoplacista.
“Existen mejores y más enfocados (de los fondos) para aquellos que sufren más y para realizar mayores inversiones en las escuelas y la infraestructura (…) Si vamos a dar dinero, hagámoslo sin importar si tienen vehículos”, dijo entonces el asambleísta Matt Haney, de San Francisco, quien prefiere el transporte público.
Cheques de $400: Newsom no quita el dedo del renglón
Un nuevo aumento al impuesto de la gasolina en California está a la vuelta de la esquina y millones de residentes se siguen preguntando cuándo llegará a sus bolsillos el tan anunciado reembolso para aliviar el alza en el precio del combustible que Newsom y los legisladores anunciaron en marzo pasado.
El gobernador ha redoblado su insistencia en utilizar alrededor de $9,500 millones del histórico excedente presupuestal para ayudar económicamente a los dueños de vehículos, pero los legisladores buscan en su lugar enviar pagos de alivio a los contribuyentes que menos ganan, sin importar si cuentan o no con un automóvil.
Y mientras los líderes políticos del estado se ponen de acuerdo sobre cómo gastar el superávit, el yugo de los $6 por galón sigue apretando el bolsillo de los californianos, que comenzarán a pagar 3 centavos extra por galón a partir del próximo 1 de julio, cuando entre en vigor el nuevo aumento del impuesto a la gasolina.
El gobernador ha impulsado la idea de que su propuesta es la alternativa más rápida para entregar la ayuda económica: para lograrlo lo haría a través del DMV, en lugar de usar a la Junta de Impuestos de California como busca hacerlo la Legislatura, lo cual podría atrasar la entrega de los reembolsos al menos por cinco meses, según Newsom.
“Esa es la diferencia”, explicó Newsom en una rueda de prensa tras presentar el presupuesto revisado, pero agregó que “si la Legislatura prefiere una propuesta que atrase esos pagos”, entonces “trabajaremos con ellos”.
El gobernador de California agregó que, de seguir esa vía, los reembolsos comenzarían a enviarse a finales de septiembre. Sin embargo, la entrega se podría prolongar hasta la primavera del próximo año.
El plan de Newsom vs la Legislatura estatal
Las discusiones sobre cómo hacer llegar el alivio económico se han prolongado por semanas y mientras las negociaciones continúan, los californianos han estado pagando alrededor de $5.80 por galón de gasolina.
En marzo pasado, el gobernador Gavin Newsom presentó un plan con un costo de $11,000 millones para entregar cheques de $400 a todos los californianos que tengan un vehículo registrado a su nombre, con un límite de dos automóviles y sin importar sus ingresos anuales.
El plan incluiría a todos los dueños de automóviles, sin importar su estatus socioeconómico o si conducen un carro eléctrico. Esto ha generado un fiero debate en la Legislatura estatal, pues los asambleístas piden que los reembolsos se limiten a las familias que más lo necesitan, es decir, aquellos que ganan menos de 250,000 dólares al año.
“Queremos reconocer que la media clase se sintió un poco olvidada en las últimas (ayudas económicas del estado)”, dijo el gobernador a Bay Area News Group.
La propuesta de Newsom también prevé otorgar subvenciones millonarias a las agencias de tránsito estatales y municipales para que el servicio de transporte público sea gratuito por un periodo de tres meses.
Por su parte, el plan presentado hace unas semanas en el Senado estatal plantea el envío de cheques de $200 para todos los residentes del estado que ganen menos de $125,000, o las familias que tengan ingresos por hogar debajo de los $250,000, con un posible pago adicional por la misma cantidad por cada hijo menor de edad o dependiente.
También plantea ayuda económica adicional para aquellos que tienen hijos menores de edad o dependientes, quienes ya forman parte de programas de ayuda alimentaria y otros subsidios destinados a familias de bajos recursos.
Para este año presupuestal, California cuenta con más dinero del estimado debido en gran parte a que los impuestos recibidos de los residentes más ricos han superado hasta el momento las expectativas.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas




















