California prepara reembolsos de hasta $800 y transporte público gratis para contrarrestar el alza en la gasolina

El gobernador Gavin Newsom anunció un propuesta para entregar tarjetas de débito precargadas con $400 dólares a cada dueño de vehículo en California, con un máximo de dos por conductor. Además, una subvención para que el transporte público sea gratuito por tres meses.

Video ¿Por qué el costo de la gasolina es más en California?

El gobernador Gavin Newsom anunció este miércoles su esperada propuesta para aliviar el impacto de los elevados precios de la gasolina en el bolsillo de los californianos: reembolsos de hasta 800 dólares para los conductores y transporte público gratuito para quienes no tienen un carro.

El galón de gasolina en California es actualmente el más caro de Estados Unidos, con un costo promedio de 5.87 dólares, muy por encima de la media nacional de 4.23 dólares. En los últimos 30 días, los precios se han disparado más de 1 dólar, en parte por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

PUBLICIDAD

La medida del gobernador Newsom, con un costo total de 11,000 millones de dólares, incluye también subvenciones millonarias a las agencias de tránsito estatales y municipales para que el servicio de transporte público sea gratuito por un periodo de tres meses.

Newsom espera echar mano del superávit en el presupuesto estatal para inyectar 500 millones de dólares directamente a proyectos relacionados con senderos y vías para caminar y andar en bicicleta, así como otros $1,750 millones para instalar más estaciones de carga y lograr que los californianos opten por los vehículos eléctricos.

“Estamos tomando acciones inmediatas para llevar dinero directamente a los bolsillos de los californianos que están enfrentando un alza en los precios de la gasolina (…) Pero este paquete también está enfocado en proteger a la gente de la volatilidad en los costos del combustible y apoyar los medios de transporte que no contaminan”, dijo el gobernador.

La ambiciosa propuesta de Newsom se da dos semanas después de haber ofrecido su informe de gobierno, en donde anticipó un reembolso para aliviar el alza al combustible, pero sin ofrecer detalles claros. Además, marca el comienzo de las negociaciones con la Legislatura estatal, en donde se están barajando propuestas similares.

¿Quiénes recibirán el reembolso por el gasto en la gasolina y cómo se les entregará?

El proyecto de Newsom prevé usar 9,000 millones de dólares para entregar reembolsos directos a los californianos a través de tarjetas de débito prepagadas.

PUBLICIDAD

Cada residente del estado obtendría 4 00 dólares por vehículo que tenga registrado a su nombre, con un máximo de dos.

El plan incluiría a todos los dueños de automóviles, sin importar su estatus socioeconómico o si conducen un carro eléctrico. Esto anticipa un fiero debate en la Legislatura estatal, pues algunos asambleístas piden que los reembolsos se limiten a quienes ganan menos de 250,000 dólares al año.

Según datos del gobierno estatal, los californianos pagan en promedio 300 dólares al año por concepto de impuestos estatales a la gasolina, sin contar los gravámenes federales y otros sobrecargos por programas ambientales vigentes en el estado.

El gobernador Newsom adelantó que no descarta congelar de manera temporal el aumento del impuesto estatal a la gasolina que estaba programado para el próximo julio, aunque los legisladores republicanos le han pedido en su lugar suspender el gravamen de 51.5 centavos de dólar por galón que se paga en el estado.

Tres meses de transporte público gratuito aplicaría a todos los residentes del estado

Un total de 2,000 millones de dólares de la propuesta del gobernador estarían destinados a proveer transporte público gratuito por tres meses a todos los residentes del estado.

De ese monto, Newsom planea entregar $750 millones a las agencias de tránsito a través de subvenciones, beneficiando a unos 3 millones de californianos que a diario pagan tarifas de autobús, subterráneos y trenes ligeros.

PUBLICIDAD

Para lograr este objetivo, el gobierno estatal tendría que desembolsar además 600 millones de dólares para congelar de manera temporal un impuesto a la venta de diésel, así como otros $523 millones para pausar el ajuste inflacional al combustible en California.

Si el gobernador consigue el apoyo suficiente en la Legislatura, la propuesta podría ser convertida en ley y los reembolsos comenzarían a entregarse a partir de julio.

Te puede interesar:

Video Estas son las alternativas para viajar en transporte público por el Área de la Bahía
Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD