null: nullpx
Política

California presenta demanda contra la declaración de emergencia nacional del presidente Trump

El gobernador de California, Gavin Newsom, y el fiscal del estado, Xavier Berreca, encabezaron una coalición de 16 estados que presentó la querella en una corte federal alegando que la declaratoria es "inconstitucional".
19 Feb 2019 – 08:34 PM EST

El gobernador de California, Gavin Newsom, y el fiscal del estado, Xavier Berreca, presentaron hoy una demanda en una corte federal contra la declaratoria de emergencia nacional hecha por el presidente Donald Trump el pasado viernes, con la cual busca conseguir los fondos para financiar el muro en la frontera con México sin la aprobación del Congreso.

La querella, que alega que la declaratoria es "inconstitucional", fue presentada en una corte del Distrito Norte de California, que en el pasado ha emitido dictámenes en contra de las políticas de Trump.

La Fiscalía de California encabeza la coalición de 16 estados que suscribió la acción legal. En el documento, denuncian que el intento de la administración federal para desviar fondos que los legisladores han destinado para otros propósitos viola la Constitución de Estados Unidos. Con la demanda, los estados buscan no solo invalidar la declaratoria de emergencia nacional, sino también la construcción no autorizada del muro fronterizo.

“El presidente Trump está creando una crisis y declarando una ‘emergencia nacional’ inventada para ganar poder y debilitar la Constitución, dijo el gobernador Newsom. “Esta ‘emergencia’ es una degracia nacional (…) California no será parte de este teatro político. Nos veremos en la corte”, agrego el mandatario estatal.

Los fiscales de los 16 estados que firmaron la demanda señalaron que los hechos no respaldan la retórica que el presidente Trump usó para justificar la declaratoria. Las cifras de entradas de indocumentados a Estados Unidos por la frontera sur son las más bajas en los últimos años, los inmigrantes son menos propensos a cometer crímenes y las drogas llegan al país principalmente a través de los puertos oficiales de entrada a EEUU, se lee en una parte de la querella.

El procurador de California, Xavier Becerra, recordó que el presidente Trump falló en obtener el dinero para financiar su muro del Congreso o de México, hecho que lo obligó a usar una emergencia nacional fabricada para justificar el uso de los fondos que ya habían sido asignados por el Congreso.

“(El presidente) sabe que no hay crisis en la frontera, sabe que su declaratoria de emergencia no es válida y admite que probablemente perderá en la corte. Está dispuesto a manipular la oficina presidencial para (…) convencer a su audiencia que está comprometido con su ‘bello’ muro fronterizo”, dijo el fiscal.

En fotos: Así se ven prototipos del muro de Trump desde Tijuana

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.