Nueva identificación para indocumentados en California: por qué será distinta a la licencia AB 60

La ley AB 1766 expande a todos los residentes del estado la elegibilidad para obtener una tarjeta de identificación de California sin importar su estatus migratorio. Aquí te explicamos cuáles son las diferencias con las licencias de conducir AB 60 para indocumentados.

Video Nueva identificación en California beneficiará a indocumentados

SAN FRANCISCO, California. – En medio de los ataques a las comunidades inmigrantes en algunas partes del país, California aprobó una serie de proyectos de ley encargados de proteger a los millones de indocumentados que viven en el estado y brindarles mejores oportunidades.

Una de las iniciativas que se convirtió en ley en 2022 es la AB 1766, la cual busca que todos los inmigrantes sin papeles en California tengan acceso a una identificación estatal reconocida, una acción que las autoridades estatales consideran como “un paso importante en la inclusión y la participación efectiva de nuestras comunidades en la economía estatal”.

PUBLICIDAD

Si bien en el estado ya existía una forma de identificación para ciertos indocumentados a través de la ley AB 60, seguían existiendo grupos que no tenían acceso al carné. A continuación, te explicamos las implicaciones de la nueva ley y quiénes serán los más beneficiados:

¿Qué implica la ley AB 1766?

La ley AB 1766 expande a todos los residentes del estado la elegibilidad para obtener una tarjeta de identificación de California sin importar su estatus migratorio, y requiere que a partir del 1 de enero de 2024 el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) comience a emitir los carnés para quienes no puedan comprobar su residencia legal en el estado.

Los creadores de la ley argumentan que las tarjetas de identificación son vitales para la participación ciudadana en los gobiernos, además de que le permiten a la comunidad realizar tareas como abrir una cuenta de banco, inscribir a sus hijos en la escuela, tener acceso a servicios de salud y vivienda, entre otras cosas.

Cuando entre en vigor, la ley beneficiará principalmente a los inmigrantes sin papeles que por distintas razones no pudieron obtener la licencia para indocumentados AB 60, principalmente mujeres, ancianos, personas con ciertas discapacidades y quienes no saben conducir un vehículo.

Según datos del Centro para Políticas del Inmigrante en California en el estado hay aproximadamente 2.7 millones de personas sin documentos, y alrededor de 2.6 millones de ellos son mayores de 15 años. Datos del DMV estiman que 1.5 millones de indocumentados han obtenido la licencia AB 60, por lo que más de un millón de inmigrantes serían elegibles para beneficiarse de la nueva identificación estatal.

PUBLICIDAD

¿Qué formas de ID existen en California?

A la fecha, los californianos cuentan con las siguientes opciones para obtener una identificación emitida por el estado:

  • Tarjetas de Identificación de California: son empleadas para comprobar la identidad o la edad de una persona, pero no le permiten operar un vehículo. Hasta ahora, solo residentes de California que pueden comprobar su presencia legal en el estado pueden obtenerla.
  • Licencia de conducir: están disponibles para los solicitantes que pueden comprobar residencia legal en los Estados Unidos, entre ellos ciudadanos, portadores de ‘green cards’ y beneficiarios del programa DACA.
  • Licencia de conducir AB 60: están disponibles para los solicitantes que pueden comprobar que tienen un domicilio en California y presentan una prueba de identidad, pero no están requeridos a comprobar su presencia legal en los Estados Unidos (inmigrantes indocumentados).
  • Real ID federal: es una identificación oficial con validez federal y a partir de mayo de 2023 formará parte de uno de los documentos necesarios para abordar vuelos nacionales dentro de EEUU y entrar a instalaciones federales como bases militares, tribunales y edificios de gobierno. La Real ID es solo para aquellos con presencia legal en el país y en este artículo te explicamos cómo se puede obtener.

¿Existen riesgos a la privacidad de los indocumentados?

Bajo la ley actual, las agencias del orden generalmente pueden tener acceso a las bases de datos del DMV de California, incluidas las fotografías de los conductores. Sin embargo, los datos públicos que pueden ser compartidos no incluyen números de seguro social, información médica o sobre alguna discapacidad, ni domicilios.

PUBLICIDAD

La ley AB 1766 establece con lenguaje explícito que la información de los solicitantes no podrá ser utilizada con el objetivo de hacer cumplir las leyes migratorias del país, a menos que exista una orden judicial firmada por un juez.

Otra de las instancias en las que la información de identidad o domicilio puede hacerse pública por parte del DMV es en respuesta a una petición justificada de una agencia del orden cuando implica un riesgo de seguridad o salud inminente que no permite tiempo suficiente para obtener una orden judicial.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD