SAN JOSÉ, California. – María Barrera es una de las primeras beneficiadas del nuevo Programa Universal de Almuerzos que a partir de este año escolar entra en vigor en todas las escuelas de California. El colegio al que asiste su hija recientemente le notificó que ya no tendrá que pagar por esos alimentos.
Todos los estudiantes de California recibirán comidas gratis; esto es lo que debes saber del programa
Para el ciclo escolar 2022-2023 California se ha convertido en el primer estado de EEUU en ofrecer desayunos y almuerzos gratuitos a todos los estudiantes en sus escuelas públicas, sin importar los ingresos de sus familias, la zona donde viven o el estatus migratorio de sus miembros.

“Antes yo pagaba por mi niña y cuando no pagaba no le daban alimento, o sea le quitaban el alimento y después forzosamente tenía que pagar para que le dieran el alimentto a mi niña, y ahora que no me van a cobrar me va ayudar para la renta, la comida. Ahorita está todo bien alto”, señala esta residente del Área de la Bahía.
Y es que para el ciclo escolar 2022-2023 California se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en ofrecer desayunos y almuerzos gratuitos a todos los estudiantes en sus escuelas públicas, sin importar los ingresos de sus familias, la zona donde viven o el estatus migratorio de sus miembros.
El programa forma parte de la ley AB 130, firmada en 2021 por el gobernador Gavin Newsom, y permite que todos los estudiantes desde kínder hasta el doceavo grado reciban dos comidas gratis diarias.
Cientos de dólares en ahorros de comidas
En el pasado, los estudiantes calificaban al programa de alimentos gratuitos en sus escuelas con base en ciertos criterios que incluían el nivel de ingresos de sus padres, el código postal donde vivían y el nivel de pobreza en la zona donde se ubicaba la escuela.
“Al día se podia cobrar hasta $4 por niño por el almuerzo y lunch, entonces es obviamente es un dinero que se van a ahorrar los papás. Todos los alumnos que tenemos, desde los 3 años hasta los de 14, recibirán el alimento gratis”, explica Juan Cruz, superintendente del Distrito Escolar Franklin McKinley.
Esto quiere decir que las familias se estarían ahorrando en promedio alrededor de $20 por semana u $80 mensuales. Al finalizar el año escolar, el ahorro estaría rondando los $1,000, además de ahorrarse procesos y trámites escolares para inscribir a sus hijos.
“Antes tenían que dar comprobantes y era un proceso difícil, ahora es mucho más fácil, pues ya no hay requisitos”, señala Noelia Corzo, integrante de la Junta Educativa del Distrito Escolar Unificado de San Mateo.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas







