null: nullpx
vacuna covid-19 area de la bahia

Berkeley comienza a exigir prueba de vacunación en restaurantes, bares, cines y gimnasios

La medida incluye a todos los clientes mayores de 12 años.
11 Sep 2021 – 11:26 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

BERKELEY, California. – La ciudad de Berkeley se convirtió en la segunda del Área de la Bahía en exigir un comprobante de vacunación contra el coronavirus para entrar a bares, restaurantes, cines y gimnasios, al igual que para asistir a eventos masivos que congreguen a más de 1,000 personas.

La medida entró en vigor el pasado 3 de septiembre, pero a partir de este viernes la municipalidad comenzó a verificar que esté siendo implementada, e incluirá a todos los clientes mayores de 12 años que deseen recibir servicio en uno de los establecimientos cubiertos por la ordenanza de salud.

“El virus continúa cazando a los que no se han vacunado. Aquellas personas que se rehúsan a la vacuna están poniendo en riesgo la salud pública y están prolongando la duración de esta pandemia mortal”, indicó el alcalde Jesse Arreguín en un comunicado.

El requerimiento de vacunación para clientes y empleados está enfocado en aquellos espacios cerrados donde las partículas que contienen el virus se pueden esparcir más rápido porque las personas remueven sus cubrebocas para beber o ingerir alimentos, donde se respira con mayor intensidad o de manera agitada, y en las congregaciones de más de 1,000 asistentes.

Es decir, todos los lugares que sirvan bebidas o alimentos como restaurantes, bares, clubes, cines, teatros y centros de entretenimiento están incluidos en el mandato. De igual forma lo están los establecimientos donde se realiza ejercicio cardiovascular, aeróbico o de fortalecimiento del cuerpo, como gimnasios, clubes deportivos, centros de entrenamiento y salones de baile.

Según la ordenanza, desde este viernes los negocios deben de exigir una prueba de vacunación completa en la entrada, con la excepción de personas que recojan pedidos para llevar o que pasen un tiempo muy breve en el lugar. Estos comprobantes pueden ser la tarjeta de papel de los CDC, una fotografía de la tarjeta almacenada en tu teléfono o el registro digital que se puede conseguir en la página MyVaccineRecord.ca.gov.

“Exigir el uso de cubrebocas y una prueba de vacunación excluirá a aquellas personas que representan un peligro para los demás de convivir en ambientes de alto riesgo (…) Hemos pasado el punto de pedirles de manera amable que se vacunen”, agregó el alcalde.

Eventos masivos y vacunación para empleados

A partir del 10 de septiembre, los sitios que realicen eventos a puerta cerrada con más de 1,000 asistentes deberán pedir a la entrada un comprobante de vacunación o una prueba de covid-19 con resultado negativo hecha en los tres días previos, pero para el 15 de octubre, las pruebas negativas dejarán de ser aceptadas.

Para mediados de octubre, además, el requisito de vacunación para empleados será obligatorio en los centros para el cuidado y atención de personas de la tercera edad, oficinas dentales, farmacias, centros y estancias de cuidado infantil públicos y privados, y entre personal de salud que trabaje a domicilio.

La ordenanza cubrirá no solo a los trabajadores de tiempo completo, sino también a los contratistas, voluntarios, custodios y empleados de mantenimiento que entran a dichos establecimientos, aún fuera de los horarios de atención al cliente.

A la fecha, 71% de los residentes de Berkeley mayores de 12 años que son elegibles para la vacuna contra el coronavirus están completamente inoculados, es decir, que ya han pasado 14 días desde que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson o la segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna.

La cifra no incluye por la población del campus de la Universidad de California en Berkeley, que cuenta con un mandato de vacunación obligatoria para todos sus estudiantes, así como el personal académico, administrativo y de servicios.

Cómo conseguir una prueba de vacunación

California lanzó un nuevo sistema de verificación electrónica para que los residentes inmunizados contra el coronavirus puedan llevar en sus celulares una prueba que están vacunados.

La herramienta funciona a través del portal web MyVaccineRecord. Al ingresar, deberás proporcionar su nombre completo, fecha de nacimiento y el número de celular o correo electrónico que usaste cuando recibiste la vacuna contra el covid-19.

Además, el sistema te pedirá generar un código de cuatro números que te servirá para acceder a tu registro de vacunación, así que es importante que apuntes este número en algún lugar en caso de olvidarlo.

Cuando termines el registro, el Departamento de Salud de California te enviará por correo electrónico o mensaje de texto (según la opción que hayas elegido) un hipervínculo que estará vigente por 24 horas. Al hacer clic en el enlace, el sistema te pedirá ingresar el código de cuatro números para mostrarte un código QR con tu información.

Tu comprobante de vacunación electrónico mostrará tu nombre completo, fecha de nacimiento, fecha en la que recibiste tus dosis y cuál fue la vacuna que recibiste. Las autoridades recomiendan imprimirlo o tomarle una captura de pantalla y guardarla en tu teléfono celular.

Si tus datos no arrojan el hipervínculo para acceder a tu registro de vacunación electrónico, el Departamento de Salud pide llamar a la línea directa de ayuda al (833) 422-4255. Lo mismo aplica si el registro muestra información incorrecta.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés