El nuevo aumento al impuesto a la gasolina en California está a la vuelta de la esquina y millones de residentes se siguen preguntando cuándo llegará a sus bolsillos el tan anunciado reembolso para aliviar el alza en el precio del combustible que el gobernador Gavin Newsom y los legisladores estatales anunciaron en marzo pasado.
Newsom vs legisladores: estas propuestas mantienen estancados los cheques de $400 para gasolina en California
El gobernador Newsom busca entregar tarjetas de débito con $400 a todos los dueños de vehículos en California sin importar su nivel socioeconómico, mientras que el plan de la Legislatura plantea enviar cheques de $200 a todos los californianos que ganen menos de $125,000 anuales.

La ayuda económica sigue estancada en medio dos propuestas: Newsom busca enviar tarjetas de débito cargadas con $400 a todos los residentes con un vehículo registrado a su nombre y dejar de cobrar el transporte público por 3 meses, mientras que la Legislatura se inclina por enviar cheques de $200 para todos californianos que ganen menos de $125,000 anuales, con un pago adicional por la misma cantidad por cada hijo menor de edad o dependiente.
Y mientras los líderes políticos del estado se deciden por una de ellas, el yugo de los casi $6 por galón sigue apretando el bolsillo de los californianos, quien además se alistan para pagar 3 centavos extra por galón a partir del próximo 1 de julio, cuando entre en vigor el nuevo aumento del impuesto a la gasolina.
En una entrevista con la mesa editorial del Bay Area News Group, el gobernador Newsom advirtió que la ayuda económica todavía podría tardar hasta 5 meses en llegar bajo el plan impulsado por la Legislatura, y explicó que su propuesta de vincular el apoyo con los dueños de vehículos es la alternativa más rápida para hacer llegar el dinero al bolsillo de los residentes del estado.
Para repartir los cheques de $200 que plantea la propuesta de los legisladores se tendría que recurrir a la Junta de Impuestos de California, mientras que bajo el plan del gobernador el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) sería la agencia encargada de distribuir los recursos.
“La Junta de Impuestos no puede distribuir el dinero de forma rápida porque están en medio de la temporada de recaudación de impuestos”, dijo el gobernador.
Newsom agregó que, de seguir esa vía, los reembolsos comenzarían a enviarse a finales de septiembre. Sin embargo, la entrega se podría prolongar hasta la primavera del próximo año.
“Mi intuición me dice que la gente se podría poner de mal humor por eso. Podrían querer un alivio un poco más rápido”, señaló.
$200 o $400: el dilema de Newsom vs la Legislatura estatal
Las discusiones sobre cómo hacer llegar el alivio económico se han prolongado por semanas y mientras las negociaciones continúan, los californianos han estado pagando alrededor de $5.80 por galón de gasolina.
En marzo pasado, el gobernador Gavin Newsom presentó un plan con un costo de $11,000 millones para entregar cheques de $400 a todos los californianos que tengan un vehículo registrado a su nombre, con un límite de dos automóviles y sin importar sus ingresos anuales.
El plan incluiría a todos los dueños de automóviles, sin importar su estatus socioeconómico o si conducen un carro eléctrico. Esto anticipa un fiero debate en la Legislatura estatal, pues los asambleístas piden que los reembolsos se limiten a quienes ganan menos de 250,000 dólares al año.
“Queremos reconocer que la media clase se sintió un poco olvidada en las últimas (ayudas económicas del estado)”, dijo el gobernador a Bay Area News Group.
La propuesta de Newsom también prevé otorgar subvenciones millonarias a las agencias de tránsito estatales y municipales para que el servicio de transporte público sea gratuito por un periodo de tres meses.
Por su parte, el plan presentado hace unas semanas en el Senado estatal plantea el envío de cheques de $200 para todos los residentes del estado que ganen menos de $125,000, o las familias que tengan ingresos por hogar debajo de los $250,000.
También plantea ayuda económica adicional para aquellos que tienen hijos menores de edad o dependientes, quienes ya forman parte de programas de ayuda alimentaria y otros subsidios destinados a familias de bajos recursos.
Para este año presupuestal, California cuenta con más dinero del estimado debido en gran parte a que los impuestos recibidos de los residentes más ricos han superado hasta el momento las expectativas.



















