SAN FRANCISCO, California. – Una caótica semana para los precios de la gasolina termina en California con el galón vendiéndose en promedio en $5.721 dólares, el costo más alto de todo Estados Unidos y $1.39 por encima de la media nacional, que se ubica en $4.331 dólares por galón.
De dónde sale el $1.40 extra que se paga en California por cada galón de gasolina
Los californianos históricamente han estado acostumbrados a pagar más por la gasolina. Pero, ¿sabes a qué se debe? Existen tres razones principales: los elevados impuestos, las leyes ambientales y la ubicación del estado.
En los últimos 30 días, el precio del combustible en el estado se ha disparado en más de $1. Según datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés), hace un mes el costo del galón se ubicaba en $4.68 dólares; y si nos vamos un año atrás, nos damos cuenta que estaba $2 por debajo de su precio actual.
Pero si bien estos precios son para poner de malas a cualquiera, los californianos históricamente han estado acostumbrados a pagar más por la gasolina. Pero, ¿sabes a qué se debe? Existen tres razones principales que a continuación desglosamos: los elevados impuestos, las leyes ambientales y la ubicación del estado.
¿Cuáles son los impuestos que los californianos pagan por la gasolina?
Los impuestos a la gasolina en California se encuentran entre los más altos de todo Estados Unidos y se dividen en tres: locales, estatales y federales.
En promedio, el excedente genera anualmente miles de millones de dólares que se utilizan principalmente en obras como la reparación de carreteras, puentes y otra infraestructura vial. Por si fuera poco, la Legislatura estatal aprobó un nuevo aumento a este gravamen.
Así es como se dividen según un reporte reciente de Stillwater Associates:
- Impuesto estatal sobre el consumo | Actualmente se ubica en 50.5 centavos de dólar por galón, el más elevado de todo el país. Año con año, este gravamen de California al combustible se va ajustando con la inflación, pero para este julio este programa tiene un nuevo incremento que lo dejará en 51.1 centavos por galón.
- Impuesto federal sobre el consumo | Este es el gravamen impuesto por el gobierno federal que se paga en todo Estados Unidos. Actualmente se ubica en 18.4 centavos de dólar por cada galón de gasolina.
- Impuestos locales a la venta | Los gobiernos municipales cuentan con sus propios gravámenes a la gasolina, que según un reporte reciente de la Oficina de Análisis Legislativo, van desde el 2.25% hasta el 5.75%, generando un promedio de 3.7% adicional sobre el precio del galón.
El Instituto Estadounidense del Petróleo señala que los californianos terminan pagando en impuestos un promedio de 86.55 centavos de dólar por cada galón de combustible, mientras que el promedio a nivel nacional es de 57.09 centavos por galón.
¿Por qué las leyes ambientales afectan el precio de la gasolina?
Sung Won Sohn, presidente de la consultora SS Economics, señala que “California requiere una mezcla especial de combustible para reducir la contaminación”.
La Administración Federal de Información sobre Energía advierte que los programas para reformular la mezcla de combustible en el estado son más estrictos, y por lo tanto más costosos, que los que exige el gobierno federal, según reporta el diario Sacramento Bee.
La llamada “mezcla de verano”, por ejemplo, no es otra cosa sino la adopción de un método distinto de refinación por el cual las autoridades reguladoras de California han optado con la finalidad de minimizar las emisiones contaminantes cuando aumenta la temperatura.
Aquí te explicamos cuánto suman en centavos estos requerimientos:
- Programa de derechos de emisión | Este programa le requiere a las compañías que suministran combustible comprar permisos para la emisión de gases de invernadero. Un reporte de la Oficina de Análisis Legislativo estima que esto se traduce en un costo adicional de 23 centavos de dólar por galón de gasolina.
- Programa de bajas emisiones de carbono | Este programa le requiere a las compañías que suministran combustibles altos en carbono (como la gasolina) comprar créditos de empresas que suministran combustibles bajos en carbono (como el diésel). El análisis estima que el programa se traduce en 18 centavos de dólar extra por cada galón de gasolina en California.
- Cuota de almacenamiento bajo tierra | El estado de California le cobra 2 centavos de dólar por galón de combustible a las compañías dueñas que tanques de almacenamiento subterráneos que contienen petróleo. Ese fondo tiene como objetivo remediar daños de impacto ecológico por posibles fugas, así como indemnizar a terceros por cualquier afectación que resulte de estos.
La ubicación del estado en el mapa energético
El Departamento de Energía de los Estados Unidos explica que las refinerías de California necesitan operar casi a su máxima capacidad para poder satisfacer la demanda estatal de combustible, lo que ubica al estado en una posición complicada en el panorama nacional.
“Los precios de la gasolina en California son generalmente más altos y fluctúan más que en otros estados debido (en parte) a que hay muy poco proveedores fuera del estado que ofrecen la mezcla única de gasolina que requieren las autoridades”, indica la Administración Federal de Información sobre Energía.
En caso de fallas en el suministro de combustible a nivel estatal, California podría recurrir a otras refinerías en la costa oeste o la zona del golfo, sin embargo, el suministro puede tardar más tiempo del esperado.
Además, agrega la agencia, hacer negocios con California es simplemente más caro, y eso al final se traduce en un precio más elevado.



















