SAN FRANCISCO, California. – Las muestras de apoyo para Xiao Zhen Zie, la asiática de 75 años que fue atacada sin motivo alguno en las calles de San Francisco, no han parado. Una cuenta de GoFundme bajo el nombre 'Help my grandmother recover from this trauma', creada por su nieto, se acerca rápidamente al millón de dólares.
Recaudan casi $900,000 para asiática de 75 años que envió a su agresor al hospital
La agresión contra Xiao Zhen Zie, de 76 años, ocurrió el pasado 17 de marzo en San Francisco en medio de un dramático aumento de ataques racistas contra la comunidad asiática. Sin embargo, la mujer logró defenderse y su atacante terminó en el hospital.

Mientras tanto, Zie continúa su recuperación en casa después del traumático incidente.
La agresión contra la mujer de 76 años ocurrió el pasado 17 de marzo en medio de un dramático aumento de ataques racistas contra la comunidad asiática en el contexto de la pandemia de covid-19, una enfermedad a la que el expresidente Donald Trump se refirió en múltiples ocasiones como “el virus chino”.
Pero la historia de Xiao Zhen Zie también refleja el estoicismo de esta comunidad. La víctima luchó contra su agresor y le causó heridas que le costaron no solo el arresto, sino también un viaje al hospital. Un testigo del incidente le dijo a la cadena local KPIX que la mujer le dejó el labio roto.
La Policía identificó al atacante como Steven Jenkins, de 39 años, quien momentos antes había atacado a otro hombree asiático de 83 años. Por el momento, el sospechoso enfrenta cargos de agresión y abuso de ancianos.
Apoyo de la comunidad
Las autoridades aún intentan determinar si el odio racial fue un factor en el ataque contra Xiao Zhen Zie. Sin embargo, los ataques contra adultos mayores de origen asiático se han disparado en las últimas semanas en el Área de la Bahía.
Luego del ataque en Georgia que dejó a ocho mujeres sin vida, entre ellas seis de origen asiático, la Policía de San Francisco decidió aumentar los patrullajes en el barrio chino de la ciudad, uno de los más prominentes en Estados Unidos.
“Ella (Zie) ha sido severamente afectada de manera mental, emocional y física. También me ha dicho que tiene miedo de salir de su casa y este traumático evento la ha dejado con desorden de estrés postraumático”, escribió su nieto John Chen en la cuenta de Go Fundme.
Al momento de la publicación de este artículo, la campaña para ayudar a Zie sumaba más de $880,000, muy por encima de los $50,000 que solicitaron de manera inicial, y es una de las más vistas en esa plataforma.
“Los fondos serán utilizados para cubrir sus gastos médicos, su terapia y las facturas que tendremos que pagar de ahora en adelante”, agregó Chen.
Trump y el “virus chino”
En medio del aumento de los ataques violentos contra la comunidad asiática en el Área de la Bahía, un nuevo estudio de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) reveló que el infame tuit del expresidente Donald Trump donde se refirió al coronavirus como el “virus chino”, hizo que el número de mensajes de odio en esa red social creciera abruptamente.
El estudio examinó cerca de 700,000 tuits que contenían 1.3 millones de hashtags una semana antes y una semana después del tuit que Trump escribió el 16 de marzo del 2020 con el término “virus chino”, pese a que oficiales de salud en todos los niveles habían advertido sobre los riesgos de usarlo.
Los científicos de UCSF encontraron que los usuarios de Twitter que utilizaron el hashtag #chinesevirus fueron más propensos a usarlo en conjunto con otras etiquetas racistas como #yellowmanfever, #commieflu, #disgustingchinese y #makethecommiechinesepay, entre otros.
En contraste, los usuarios que adoptaron el hashtag #covid19, que refleja el nombre oficial de la enfermedad, fueron mucho menos propensos a incluir otras etiquetas racistas en sus mensajes.
“El uso de términos raciales asociados con una enfermedad puede resultar en la estigmatización de ciertos grupos raciales”, señaló el profesor y epidemiólogo Yulin Hswen, quien participó en el estudio.
Hswen advirtió además que la investigación muestra cómo el tuit del expresidente pudo haber sido un punto de inflexión que hizo crecer un sentimiento racista contra los asiáticos que “no era tan preponderante antes”.



















