MARTÍNEZ, California. – Un alguacil del condado de Contra Costa que había sido galardonado como “Oficial del año” por dos años consecutivos fue arrestado durante una investigación relacionada con armamento ilegal.
“Estamos decepcionados”: arrestan a "sheriff del año" durante investigación sobre armamento ilegal
El oficial Matthew Buckley fue ingresado a una cárcel del condado Contra Costa bajo cargos de robo y transferencia ilegal de un arma de fuego, recibir mercancía robada, mentir en un reporte policíaco, destruir evidencia y posesión de una sustancia controlada.


La oficina del Sheriff informó que Matthew Buckley, un oficial de 41 años residente de Pinole, fue ingresado a la cárcel de Martínez bajo cargos de robo y transferencia ilegal de un arma de fuego, recibir mercancía robada, mentir en un reporte policíaco, destruir evidencia y posesión de una sustancia controlada.
El veterano con 15 años en el departamento había recibido el honor de ser reconocido como oficial del año en 2019 y 2018. Las autoridades dijeron que se le fijó una fianza de $175,000 y actualmente se encuentra bajo licencia administrativa.
“Cuando nos informaron del presunto delito comenzamos de inmediato una investigación. Nadie está por encima de la ley y los empleados de la Oficina del Alguacil que violen la ley tendrán que pagar las consecuencias”, dijo el sheriff David Livingston en un comunicado.
Livingston agregó que “está decepcionado”, pero que el arresto no es un reflejo de los muchos “excelentes empleados” con los que cuenta esa agencia del orden.
Demandas previas contra el oficial del alguacil
Matthew Buckley enfrentó una demanda federal en 2019 luego de que una pareja de Bay Point argumentó que el oficial del alguacil violó sus derechos civiles luego de llamar al 911 para pedir ayuda.
En lugar de investigar más sobre la llamada de auxilio, Buckley y su compañero presuntamente arrestaron al novio de la mujer que llamó al 911, según los documentos judiciales.
La acción legal fue presentada por Eddie Thomas Jr y Dejanae Marshay Malone-McFarland y en ella acusan a Buckley y al oficial Thomas Shields de no contar con una orden judicial para revisar su vivienda ni causa probable para pensar que ellos eran sospechosos de algún crimen.
La demanda, presentada ante la Corte de Distrito del Norte de California, también alega que los oficiales incurrieron en “uso excesivo de fuerza” sin tener información razonable que indicara que se había cometido un delito.
El sheriff del condado de Contra Costa le pidió a cualquier miembro de la comunidad que cuente con información sobre el caso, comunicarse al teléfono (925) 313-2600 o (925) 646-2441.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas




