null: nullpx
Cárcel

Capturan a los dos presos hispanos que se fugaron por el baño de una cárcel en California

Santos Fonseca y Jonathan Salazar escaparon el pasado fin de semana de un centro penitenciario en el condado de Monterey y se las ingeniaron para cruzar la frontera hacia México.
7 Nov 2019 – 09:39 PM EST

SAN JOSÉ, California. – La persecución de los prófugos que comenzó el pasado fin de semana contra dos reos fugados de una cárcel de California terminó este miércoles en la frontera entre México y Estados Unidos, pero no cuando los prófugos buscaban huir, sino cuando venían de regreso.

El alguacil del condado de Monterey informó que los reclusos fueron arrestados alrededor de la medianoche por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en la garita de San Ysidro, en Tijuana, cuando intentaban cruzar caminando hacia EEUU.

Santos Fonseca y Jonathan Salazar, de 20 y 21 años respectivamente, lograron escapar el domingo pasado de la Penitenciaria del condado de Monterey y las autoridades ofrecían una recompensa de $5,000 dólares para cualquier persona que brindara información sobre su paradero.

De acuerdo con las autoridades, ambos se presentaron ante un agente del CBP para solicitar su ingreso a Estados Unidos, pero cuando el oficial corroboró su información con la base de datos fue alertado de que se trataba de dos prófugos de la justicia. El sheriff dijo que los detenidos están siendo transportados de vuelta al condado de Monterey.

El elaborado escape

Fonseca y Salazar ingeniaron un escape de película para salir del penal del condado de Monterey: lo lograron haciendo un agujero en el techo de un baño.

John Thornburg, portavoz de la oficina del Alguacil, dijo en una conferencia de prensa que los reos hicieron el orificio en "un punto ciego" que no fue detectado por las autoridades sino hasta después de la fuga.

El hueco, que medía 20 centímetros de largo por 55 centímetros de ancho, fue suficiente para que los dos reclusos lograran traspasar una pared y acceder a los conductos de mantenimiento que al final los llevaron a la calle, probablemente en la madrugada del domingo.

Las autoridades que investigan los detalles de la fuga aún intentan determinar si otros prisioneros ayudaron a Santos Fonseca y Jonathan Salazar a realizar el escape.

Sospechosos de asesinato

El sheriff del condado de Monterey dijo que ambos reos son "peligrosos" y mientras estaban prófugos, le habían advertido a la comunidad que no se acercaran a ellos si los llegaban a identifican. Tanto Fonseca como Salazar esperaban juicios por separado por varios cargos graves, entre los que se incluye el de asesinato.

Fonseca, quien estaba en custodia de las autoridades desde el 2018, enfrenta dos cargos de homicidio en primer grado por la muerte de dos hispanos en junio del año pasado. Los asesinatos se dieron en ataques separados.

La novia de Fonseca, Alexandra Romayor, fue condenada a 15 años de prisión por asesinato en segundo grado en uno de los ataques. Además, la mujer ayudó a Fonseca a tender una emboscada a la víctima.
Salazar, por su parte, fue arrestado por la muerte de un joven latino que viajaba en su auto con su novia y su hijo de 18 meses. La joven también resultó herida en el incidente. Ambos se declararon inocentes de los cargos en su contra y se esperaba que fueran a juicio en 2020, según los registros judiciales.

Los momentos clave de ‘El Chapo’ Guzmán: apogeo, caída, extradición y juicio (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.