null: nullpx
Tiroteos

Arrestan a dos adolescentes más por el tiroteo en un centro comercial de San Bruno

La Policía informó que los dos jóvenes, uno de 18 años y el otro de 14, enfrentan cargos de conspiración e intento de homicidio por la balacera del pasado 2 de julio en el centro comercial Tanforan.
19 Jul 2019 – 9:34 PM EDT

La Policía de San Bruno informó que dos sospechosos más fueron arrestados por su participación en el tiroteo del centro comercial Tanforan en la ciudad de San Bruno el pasado 2 de julio, con lo que suman cuatro involucrados en la balacera que están tras las rejas.

Deandre Lejon Gantt, de 18 años y residente de San Francisco, fue detenido la madrugada de este jueves por la Policía de Martínez en posesión de un vehículo robado. El sospechoso estaba protagonizó una persecución policiaca de la cual también intentó escapar a pie.

Las autoridades informaron que Gantt fue recluido en la cárcel del condado de San Mateo acusado de intento de homicidio y conspiración. El segundo sospechoso, un menor de 14 años también residente de San Francisco, fue arrestado por la Policía de esa ciudad e ingresado al Reformatorio Juvenil del condado de San Mateo por cargos similares.

Una confrontación

La balacera que se desató en el centro comercial se originó a raíz de una confrontación entre dos grupos en el segundo piso del edificio. El tiroteo dejó dos adolescentes heridos en condición crítica.

La Policía de San Bruno recibió los primeros reportes del tiroteo el pasado 2 de julio alrededor de las 3:56 pm. Las llamadas llegaron del centro comercial Tanforan, ubicado en el 1150 de la avenida El Camino Real, a menos de una milla de las oficinas generales de la compañía YouTube, en donde el año pasado una mujer abrió fuego contra los trabajadores del lugar.

Los oficiales que llegaron primero a la escena encontraron a un adolescente tendido en el suelo con una herida de bala en el abdomen y a una segunda víctima con un disparo en la pierna. A ambos se les proporcionaron los primeros auxilios en el lugar de los hechos para luego ser llevados al Hospital General Zuckerberg de San Francisco, donde permanecen internados.

Durante el incidente, cientos de personas tuvieron que ser evacuadas del centro comercial, al tiempo en que oficiales fuertemente armados y elementos del equipo SWAT recorrían el área en busca de sospechosos. En un inicio se habló de una situación con un pistolero activo, sin embargo, las autoridades informaron que no se trató de un tiroteo al azar, sino de una disputa entre dos grupos antagónicos.

Los investigadores del Departamento de Policía confirmaron miércoles que, durante el pleito, dos personas -una de cada grupo- comenzaron a dispararse entre sí y lograron darse a la fuga antes de que las autoridades llegaran al lugar. Ese día, el tiroteo obligó a cerrar de manera temporal las estaciones del BART de San Bruno y la calle 12th en Oakland, ante la sospecha de que los dos pistoleros habían escapado en uno de los trenes.

A través de un comunicado, la Policía dijo que tras una exhaustiva búsqueda no se pudieron recuperar las armas de fuego en las inmediaciones del centro comercial, pero señalaron que los dos adolescentes heridos estaban asociados con los sospechosos.

“Estamos seriamente consternados por el tiroteo ocurrido ayer y estamos trabajando duro para identificar a los sospechosos. Nuestro objetivo número uno es identificar y arrestar a las personas responsables de la balacera”, dijo Geoff Caldwell, comandante de la Policía de San Bruno. La congresista federal Jackie Speier, por su parte, se dijo “aliviada de que nadie murió” y agregó que “sus pensamientos están con las víctimas hospitalizadas y con las personas que resultaron traumatizadas por este acto de violencia sin sentido”.

Dramáticas imágenes

Al día siguiente del incidente, la Policía de San Bruno reveló dramáticas imágenes de una de las cámaras de seguridad al interior del centro comercial Tanforan. El video muestra que el tiroteo duró poco menos de 20 segundos y ocurrió en el segundo piso de la plaza comercial. En los primeros segundos de la grabación se observa a un grupo de por lo menos 10 jóvenes corriendo hacia una de salidas. Conforme se retiran, el primer sospechoso abre fuego contra un adolescente que los perseguía, quien cae herido al suelo.

Casi de inmediato, un segundo pistolero, que formaba parte del otro grupo, se detiene junto a uno de los elevadores y responde disparando en repetidas ocasiones, para luego huir corriendo en dirección contraria. En medio de la confrontación, los presentes escapan como pueden.

Un hombre que hablaba por teléfono celular y que estaba a escasos pies del segundo sospechoso huye despavorido en cuanto comienzan las detonaciones. Al mismo tiempo, más de una decena de personas comienzan a correr en dirección opuesta a los disparos. En la estampida humana, una mujer es derribada al suelo, otra toma de la mano a un niño pequeño para resguardarse dentro de una tienda y un par de personas de la tercera edad toman rápidamente sus pertenencias para salir corriendo.

En el video también se pueden observar algunos rasgos distintivos en la vestimenta de los sospechosos, pero hasta el momento las autoridades no han ofrecido una descripción de los pistoleros. “Seguimos revisando enormes cantidades de evidencia del tiroteo de ayer en el centro comercial Tanforman”, indicaron a través de un breve comunicado.

Otras imágenes publicadas este miércoles por la Policía muestran los instantes en los que decenas de personas salen huyendo del centro comercial al momento que se escucharon los disparos, mientras que en las redes sociales circularon videos en donde se ve a una de las víctimas tendida en el suelo en espera de que lleguen los paramédicos.

De veterano a estudioso de la Biblia: lo que se sabe del hombre que atropelló a 8 peatones en California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TiroteosCrímenesFugitivosCalifornia

Más contenido de tu interés