null: nullpx
Estafa y Fraude

Les prometió la ciudadanía para poder visitar a familiares a punto de morir, pero terminaron estafados con $5,000

La oficina del Alguacil del condado de Santa Clara informó que Jasmine E. Sánchez defraudó con miles de dólares a personas que le pidieron tramitar visas, ciudadanías y solicitudes de DACA.
Publicado 16 Nov 2021 – 05:44 PM EST | Actualizado 16 Nov 2021 – 06:27 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN JOSÉ, California. – Una mujer que se hacía pasar por consultora en inmigración se entregó a las autoridades luego de presuntamente estafar con miles de dólares a personas que buscaban ajustar su estatus migratorio a través de trámites de ciudadanía y el programa de Acción Diferida, DACA.

Las acciones de la detenida le costaron a las víctimas perder oportunidades de becas, inscripciones en instituciones educativas e incluso la posibilidad de despedirse de familiares enfermos que fallecieron sus países de origen.

En un comunicado, la Oficina del Alguacil del condado de Santa Clara identificó a la sospechosa como Jasmine E. Sánchez, de 36 años, a quien acusan de estafa, robo y violaciones a la Ley de Consultores en Inmigración.

Sánchez operaba desde una oficina en el centro comercial La Tropicana, ubicado en el 1692 de la calle Story Road, en San José. Noticias Univision 14 asistió al despacho número 200 y pudo constatar que las oficinas se encuentran cerradas.

Russell Davis, oficial de la Oficina del Sheriff, dijo que la mujer se entregó el pasado 13 de noviembre y está a la espera de que un juez le dije fecha para su audiencia.

Las víctimas perdieron miles de dólares

El primer caso que vinculaba a Sánchez a un esquema de fraude fue gracias a una pareja que contactó a las autoridades para denunciar que le habían pagado a la presunta consultora en inmigración $5,000 a cambio de que los ayudara a completar la solicitud de ciudadanía.

“A lo largo de 4 años, Sánchez le dijo a sus clientes que había comenzado el trámite con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)”, explicó Davis.

Los detectives descubrieron que Sánchez no presentó ninguna solicitud a su nombre ante el USCIS y se quedó con el dinero de las víctimas, sin entregarles ningún reembolso. Como consecuencia, la pareja no pudo visitar su país de origen para despedirse de familiares enfermos que estaban a punto de fallecer.

La sospechosa también estafó con $1,000 a una persona que buscaba ayuda con una solicitud para recibir un amparo bajo el Programa de Acción Diferida conocido como DACA, situación que llevó a la víctima a perder una beca académica y una oportunidad para estudiar en una escuela local.

De acuerdo con la investigación, Sánchez le decía a sus víctimas que era consultora en inmigración con el aval del Departamento de Estado de California. Sin embargo, registros estatales demuestran que no estaba autorizada para prestar estos servicios.

Cómo reportar estafas de inmigración

La Oficina del Sheriff le recuerda a la comunidad que sus detectives investigan todas las denuncias de fraude y estafas migratorias a través de una unidad especial.

Si tú o alguna persona que conoces ha sido víctima de este delito, o víctima directa de Jasmine E. Sánchez, puedes contactar directamente a la oficina del Alguacil al teléfono (408) 808-4599. También pueden mandar un correo electrónico a la dirección tips@sheriff.sccgov.org.

En el Área de la Bahía, existen varias organizaciones sin fines de lucro que ayudan de manera gratuita a las personas que necesitan asistencia en términos de inmigración. Algunas de ellas son el Centro Legal La Raza, con número de teléfono (510) 437-1554; SIREN, con número de teléfono (408) 453-3003; y Bay Area Legal Aid, con teléfono (800) 551-5554.

El condado de Santa Clara cuenta con una página web con recomendaciones y tips para no caer en este tipo de fraudes, así como las herramientas para verificar que la persona a la que recurriste para tu trámite migratorio opera dentro del marco de la ley.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés