MARIN, California. - Autoridades del norte de California arrestaron en un complejo de apartamentos a cinco sospechosos vinculados al tiroteo que dejó cinco personas muertas durante una fiesta de Halloween en el este de la Bahía de San Francisco.
Arrestan a cinco sospechosos vinculados al tiroteo mortal durante una fiesta de Halloween en California
La alcadesa de Orinda, ciudad donde ocurrió la balacera, confirmó que el operativo ocurrió en un complejo de apartamentos del condado de Marin. El tiroteo tuvo lugar en una casa rentada a través de Airbnb y puso en el ojo del huracán a la compañía de Silicon Valley ante la falta de escrutinio a sus usuarios.


Las detenciones ocurrieron en la ciudad de Marin y en el operativo participaron oficiales de las fuerzas especiales del alguacil del condado, según informó Inga Miller, alcaldesa de Orinda, donde el pasado 31 de octubre ocurrió la balacera. La mañana de este jueves los residentes de la zona notaron una fuerte presencia de autoridades en la cuadra 200 de Drake Avenue. Videos que circulan en las redes sociales muestran a agentes con equipo táctico y camiones blindados entrando a un edificio con sus armas en alto.
De acuerdo con el Sheriff del condado de Contra Costa, oficiales de varias agencias también ejecutaron órdenes de cateo en las ciudades de San Mateo, Vallejo y Antioch en busca de los sospechosos. El operativo involucró a autoridades federales del FBI, la ATF y el Servicio de Marshals de Estados Unidos.
#DEVELOPING Neighbor’s video shows moment police in tactical gear go into apartment in Marin City, part of raid related to #Orinda Halloween party shootings. #abc7now Police activity in Marin related to Orinda shooting investigationhttps://t.co/Le9jG6XjD1 pic.twitter.com/pC3rS3DNaX
— Laura Anthony (@LauraAnthony7) November 14, 2019
Las autoridades identificaron a los cinco detenidos como Lebraun Tyree Wallace, de 28 años y residente de San Mateo; Jaquez Deshawn Sweeney y Jason D. Iles, ambos de 20 años y residentes de Marin; Shamron Joshua Mitchell, de 30 años y residente de Antioch; y Devin Isiah Williamson, de 21 años y residente de Vallejo. Salvo Williamson, todos enfrentan cargos de homicidio.
El tiroteo de Halloween ocurrió en una casa de la tranquila ciudad de Orinda que fue rentada a través de Airbnb. Desde entonces, la compañía de Silicon Valley ha estado en el ojo del huracán ante la falta de escrutinio a los usuarios de la plataforma.
Días después de la balacera, Airbnb anunció que prohibiría las fiestas no autorizadas y bloquearía de su plataforma las viviendas usadas para ese propósito. Además, en lo que pareciera un intento por aplacar a la opinión pública, este jueves dijo que iba a pagar por el funeral de las cinco víctimas que fallecieron en el tiroteo.
De acuerdo con el diario The San Francisco Chronicle, Airbnb entró en contacto con Jesse Danoff, el abogado de la familia de Raymon Hill Jr., una de las víctimas mortales, luego de que el representante legal rechazara que el CEO de la compañía, Brian Chesky, estuviera haciendo algo para “apoyar a las familias” afectadas por la tragedia.
Danoff explicó en un comunicado que “de ninguna manera Airbnb ha hecho algo para apoyar a la familia del señor Hill. No los han contactado para disculparse. Apenas y han respondido en público enviando sus condolencias y haciendo promesas ambiguas para ‘hacer las cosas mejor’ y mejorar la confianza”.
Poco después de que el abogado hizo público ese comunicado, Airbnb se comunicó con la familia para ofrecer no solo una disculpa, sino también para pagar por el funeral de todas las víctimas, lo que Danoff calificó como “una respuesta reaccionaria” para evitar la mala publicidad.
El representante legal le dijo al diario The San Francisco Chronicle que la familia interpondrá una demanda civil para recibir una compensación por “la muerte sin sentido de un miembro de su familia”.
Fiestas prohibidas
Días después del tiroteo, Brian Chesky, CEO de Airbnb, recurrió a las redes sociales para anunciar que la compañía estaba tomando medidas contra las fiestas no autorizadas a raíz del incidente en Orinda.
“Estamos prohibiendo las 'casas para fiestas' y estamos redoblando los esfuerzos para librarnos de las conductas abusivas de anfitriones y clientes, incluyendo las que conducen a hechos terribles como los de Orinda”, escribió en la red social.
En un hilo de Twitter Chesky dijo el pasado fin de semana que la compañía con sede en San Francisco está ampliando la selección manual de reservas de "alto riesgo" y eliminará a los huéspedes que no cumplan con las políticas que prohíben las fiestas en casas de alquiler. También dijo que están formando un "equipo de respuesta rápida" para poder actuar cuando lleguen quejas de fiestas no autorizadas. “Debemos hacerlo mejor, y lo haremos. Esto es inaceptable”, tuiteó.
El evento se había promocionado en redes sociales como "fiesta en una mansión de Airbnb".
La casa de cuatro dormitorios había sido alquilada en Airbnb por una mujer que le dijo al propietario que su familia tenía asma y necesitaban escapar del humo de los incendios forestales de los alrededores, según dijo un fuente relacionada con el alquiler a la agencia AP.
Al propietario le había resultado sospechoso que quisieran alquilarse una sola noche, y justamente la noche de Halloween, por lo que antes de aceptar la transacción recordó al arrendatario que no se permitían fiestas, según dijo la fuente a AP, bajo condición de anonimato.
El propietario, Michael Wang, dijo que su esposa contactó a la inquilina el jueves por la noche después de que los vecinos le llamaran para quejarse de que estaban haciendo una fiesta en la casa alquilada. La arrendataria alegó que solo había una docena de personas en la casa, pero Wang dijo que podía ver a más personas en video desde la cámara del timbre.
“Llamamos a la policía. Estaban en camino para ir allí para detenerlos, pero antes de que llegáramos el vecino ya nos envió un mensaje diciendo que había habido un tiroteo”, contó Wang al diario local The San Francisco Chronicle.
Los documentos de la ciudad de Orinda muestran que la vivienda en alquiler había cometido varias violaciones en los últimos meses, primeramente en marzo, por exceder la ocupación máxima de la casa, ruido y estacionamiento ilegal y luego en julio, por desbordamiento de basuras. El administrador de la ciudad, Steve Salomon, dijo que el propietario había resuelto las quejas presentadas.












