Descartan crimen de odio en apuñalamiento de dos ancianas asiáticas en San Francisco

Patrick Thompson, de 54 años, fue captado en video apuñalando sin razón aparente a dos ancianas en una parada de autobús de San Francisco y se declaró no culpable de intento de homicidio, ataque con un arma letal y abuso de personas de la tercera edad.

Video El video del apuñalamiento de dos ancianas que conmocionó a la comunidad asiática

SAN FRANCISCO, California. – El sospechoso de atacar a puñaladas a dos ancianas de origen asiático en San Francisco se declaró ante un juez no culpable de múltiples cargos que le podrían acarrear una sentencia de cadena perpetua.

Patrick Thompson, de 54 años, fue captado en video apuñalando sin razón aparente a dos mujeres en una parada de autobús. Durante su audiencia este lunes, apareció esposado en los tribunales acompañado de su defensor público, quien declaró a su cliente no culpable de los cargos de intento de homicidio, ataque con un arma letal y abuso de personas de la tercera edad.

PUBLICIDAD

El ataque ocurrió hace una semana en medio de un aumento de agresiones contra personas de origen asiático no solo en San Francisco, sino en todo Estados Unidos, muchas de ellas motivadas por el odio racial en el contexto de la pandemia de coronavirus.

De momento, la Policía no ha indicado si las víctimas fueron objeto del ataque de manera premeditada debido a su etnicidad, pero el defensor público que representa a Thompson asegura que el acusado ha sufrido de problemas de salud mental durante gran parte de su vida adulta.

El fiscal de distrito de San Francisco, Chesa Boudin, dijo este lunes que él mismo llevará el caso.

“Estoy indignado por la violencia en contra de miembros vulnerables de nuestra comunidad. Hemos visto una ola de ataques contra personas de origen asiático en particular. Ya es suficiente. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que mi oficina pueda construir un San Francisco más seguro para todos”, comentó el procurador a la Prensa Asociada.

Boudin ha impulsado un plan de justicia restaurativa en San Francisco con el objetivo de combatir la sobrepoblación en las cárceles y reformar un sistema de justicia que históricamente ha perjudicado en mayor medida a las minorías negras y latinas de la ciudad, pero su enfoque ha sido duramente criticado bajo el argumento de dejar libres a ofensores menores que potencialmente pueden cometer un crimen mayor.

El ataque provocó conmoción a nivel nacional en parte debido a que el cruel ataque quedó grabado en una cámara de videovigilancia. Ambas víctimas de origen asiático, una mujer de 85 años y otra de 63, estaban en una parada de autobús cuando fueron apuñaladas por la espalda sin previo aviso. Las dos sobrevivieron al ataque.

PUBLICIDAD

Eric Fleischaker, el defensor público que representa al sospechoso, aseguró que Thompson estuvo casi dos años en un riguroso programa de salud mental ordenado por un juez, pero la suspensión de ciertos servicios sociales durante la pandemia afectó su salud mental.

Trump y el "virus chino"

En medio del aumento de los ataques violentos contra la comunidad asiática en el Área de la Bahía, un reciente estudio de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) reveló que el infame tuit del expresidente Donald Trump donde se refirió al coronavirus como el “virus chino”, hizo que el número de mensajes de odio en esa red social creciera abruptamente.

El estudio examinó cerca de 700,000 tuits que contenían 1.3 millones de hashtags una semana antes y una semana después del tuit que Trump escribió el 16 de marzo del 2020 con el término “virus chino”, pese a que oficiales de salud en todos los niveles habían advertido sobre los riesgos de usarlo.

Los científicos de UCSF encontraron que los usuarios de Twitter que utilizaron el hashtag #chinesevirus fueron más propensos a usarlo en conjunto con otras etiquetas racistas como #yellowmanfever, #commieflu, #disgustingchinese y #makethecommiechinesepay, entre otros.

En contraste, los usuarios que adoptaron el hashtag #covid19, que refleja el nombre oficial de la enfermedad, fueron mucho menos propensos a incluir otras etiquetas racistas en sus mensajes.

PUBLICIDAD

“El uso de términos raciales asociados con una enfermedad puede resultar en la estigmatización de ciertos grupos raciales”, señaló el profesor y epidemiólogo Yulin Hswen, quien participó en el estudio.

Hswen advirtió además que la investigación muestra cómo el tuit del expresidente pudo haber sido un punto de inflexión que hizo crecer un sentimiento racista contra los asiáticos que “no era tan preponderante antés”.

El reporte, publicado en el American Journal of Public Health, llega en un momento en que los ataques racistas contra miembros de la comunidad asiática están experimentando un repunte considerable, y pone en evidencia los riesgos de darle a una enfermedad el nombre de un lugar o un grupo étnico o racial.

Te puede interesar:

Video Asiática que sufrió ataque en San Francisco donará casi 1 millón de dólares para combatir racismo
Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD