SAN FRANCISCO, California.- Puede parecer peligrosa, pero las curvas de Lombard Street fueron construidas para aumentar la seguridad de la calle.
Lombard Street. ¿Por qué es tán sinuosa la calle más instagrameable de San Francisco?
Descubre la historia y curiosidades de la calle más sinuosa de San Francisco y consejos para visitarla.

La pendiente natural era considerada demasiado peligrosa, por lo que en la década de 1920, un propietario sugirió crear una serie de curvas en zigzag que no solo añadirían atractivo escénico a la calle, sino que la harían más segura para los peatones.
Datos curiosos sobre Lombard Street
Aunque se le conoce como "la calle más sinuosa del mundo", Lombard Street ni siquiera es la calle más sinuosa de San Francisco. Ese título pertenece técnicamente a Vermont Street, entre las calles 20th y 22nd en Potrero Hill.
La carrera "Bring Your Own Big Wheel", que se celebra todos los domingos de Pascua y presenta a personas compitiendo en bicicletas de plástico de rueda grande, comenzó en Lombard Street antes de mudarse a Vermont Street.
Lombard Street no se convirtió en un ícono de la noche a la mañana. Fue hasta la década de 1960, 30 años después de agregar las curvas, que comenzó a aparecer en postales, hasta que plantaron arbustos de hortensias, que ahora florecen durante casi todo el año.
El nombre Lombard en realidad no tiene relación con la historia de San Francisco. Recibe su nombre de una calle en Filadelfia.
Consejos al visitar Lombard Street
Debido a que Lombard Street está bordeada de casas en las que viven los habitantes de San Francisco y muchos de ellos conducen al trabajo todos los días, por lo que no se recomienda visitar la calle en horas pico para evitar bloqueos en las entradas de las residencias al comienzo de la jornada laboral.
También es recomendable evitar esta cuadra en días festivos y las tardes de los fines de semana, ya que puede llenarse rápidamente de mucha gente.
Se recomienda mostrar respeto para los vecinos, lo que va más allá de permitir que los residentes de Lombard Street cumplan con sus rutinas diarias. Acercarse a sus puertas de entrada o pararse en sus jardines para capturar la foto perfecta se considera inapropiado.
Del mismo modo, hacer demasiado ruido, tirar basura o mirar por las ventanas son comportamientos que no se recomiendan por respeto a los residentes.
Después de ver Lombard Street, muchos visitantes están ansiosos por intentar navegar por sus curvas detrás del volante, pero esto no es recomendable para conductores novatos, por lo que se aconseja a los peatones que sean especialmente cautelosos, mantenerse en las aceras y estar atentos mientras disfrutan del paisaje.
Otras consideraciones para visitar Lobard Street
Aunque subir Lombard Street es empinado, no se necesita mucho tiempo para visitarlo. Una vez allí, estarás cerca de numerosas atracciones de San Francisco. North Beach, Chinatown y Fisherman's Wharf están a poca distancia a pie.
Lombard Street también se encuentra a solo unas cuadras del Instituto de Arte de San Francisco, que a veces ofrece eventos, conferencias y exposiciones de arte.
La famosa sección sinuosa de Lombard Street se encuentra entre las calles Leavenworth y Hyde. Hay varias formas de llegar allí:
Autobús: Puedes tomar varios autobuses de la ciudad que pasan por North Beach, el más popular es el 30, que parte de Union Square. Bájate en Columbus Ave., cerca de Lombard St. Desde aquí, caminarás hacia el oeste (cuesta arriba) unas cuadras para llegar a Jones St., la parte inferior de la colina donde comienza la parte sinuosa de Lombard St.
Cable car: El cable car de Hyde Street te dejará en la parte superior de la calle sinuosa. Además, el cable car de Powell-Mason se detiene en Lombard St. y Columbus Ave.
Automóvil: Ten en cuenta que la parte sinuosa de Lombard Street solo va en una dirección, hacia el este. Para conducir, debes llegar a esta calle desde Van Ness Ave., girando hacia el este en Lombard St.

















