null: nullpx
Vivienda

Aprueban prohibición para que las casas rodantes no se estacionen de noche en Berkeley

Pese a una gran oposición de residentes y activistas, el concejo de Berkeley aprobó una medida que prohíbe que las casas móviles se estacionen en las calles de la ciudad entre las 2:00 am y las 5:00 am. La ordenanza entrará en vigor hasta que el Ayuntamiento implemente un programa de permisos temporales para estos vehículos, lo que se podría demorar hasta seis meses.
27 Mar 2019 – 2:36 PM EDT

La ciudad de Berkeley aprobó una ordenanza que prohíbe que las casas rodantes se estacionen de noche en las calles de la ciudad. Los concejales dijeron que la medida responde a un aumento en los reportes de que estos vehículos generan condiciones insalubres y de inseguridad en los vecindarios de Berkeley.

El voto del inicial de 6-3 a favor de la ordenanza se dio el pasado 28 de febrero. La noche de este martes se le dio el visto bueno final en medio de una tensa reunión en la que residentes y activistas por igual manifestaron su oposición a esta nueva prohibición.

La ordenanza prohíbe que los vehículos conocidos también como RV's se estacionen en las calles de la ciudad entre las 2:00 am y las 5:00 am. Sin embargo, la medida entrará en vigor hasta que el Ayuntamiento apruebe un sistema de permisos temporales para las casas rodantes que podrían ir desde las dos semanas hasta los tres meses. De acuerdo a los lineamientos de esta iniciativa, la prohibición se ejecutará de manera inmediata únicamente en los casos en los que estos vehículos representen una amenaza para la seguridad o generen condiciones insalubres.

El sistema de permisos temporales tendrá como prioridad a la población en mayor riesgo: estas incluyen familias con niños pequeños, estudiantes que asistan a los colegios comunitarios de la ciudad, trabajadores locales y personas cuya última dirección fija haya sido de Berkeley, entre algunas otras.

De acuerdo con la Municipalidad, en los últimos meses se han recibido más de 1,500 quejas de comerciantes y residentes sobre este problema. Entre las quejas, detalle un reporte del Ayuntamiento, se señala la falta de estacionamiento y la aparición de basureros clandestinos, así el hallazgo de heces humanas en las banquetas de la ciudad.

"La ciudad está experimentando un aumento en el número de los RV's estacionados en las calles por un largo periodo de tiempo, lo que impacta la seguridad, la salud y las necesidades de estacionamiento de los negocios y los residentes de Berkeley", se lee en el documento.

En una carta enviada al alcalde Jesse Arreguin y a los concejales de Berkeley, la concejal de Oakland, Rebecca Kaplan, exhortó a la ciudad a no aprobar la prohibición y en su lugar "enfocarse en encontrar alternativas viables para los RV's".

Recientemente el concejo de Oakland aprobó de manera únánime una resolución que, entre otras cosas, habilitará zonas seguras en la ciudad para que las casas rodantes se puedan estacionar durante las noches. Estos estacionamientos estarán en algunos terrenos que son propiedad de la ciudad y se espera que cuentan con baños y vigilantes de seguridad.


Esta mujer transformó un autobús viejo en una bellísima casa rodante

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés