Mientras varios restaurantes en San Francisco eliminan la opción de dejar propina, otros han decidido que no tomarán ese camino, sin embargo, se han visto obligados a aumentar el precio de las comidas que venden. Esto, debido al incremento de los costos en los productos de la canasta básica.
Restaurantes latinos suben precios y clientes dejan menos propinas en San Francisco
A la mayoría de trabajadores en restaurantes de San Francisco se les paga el salario mínimo por hora y las propinas en muchos casos deben ser divididas.

Miguel García, gerente de “La Corneta Taquería”, explica a Univison 14 que los más afectados por el aumento de precio en los platillos ha afectado en que los empleados ya no reciban tantas propinas. “Lo hemos pensado porque realmente para el cliente sería como un cargo muy fuerte [...] En este caso no tenemos meseros pero sí tenemos empleados que les ayuda mucho en sus propinas”.
Elizabeth Aguilar, empleada de un restaurante de comida mexicana, explica que es un gran apoyo el recibir propinas porque muchas veces sus salarios base no son suficientes. “Uno como trabaja para servicio al cliente, uno siente satisfacción cuando recibe propinas”.
“No les vamos a aumentar por lo pronto a los empleados. Sí se les va a aumentar un poco a los platillos de los clientes, pero es porque empezó primero la carne, después la verdura, después de ahí otros productos, entonces, nos vemos obligados a hacer eso”, explica Miguel García.
Pero el incremento de unos cuantos centavos en los precios del menú ha hecho que los clientes dejen menos propina.
“Nos venimos llevando, no sé, unos 20 dólares, dependiendo de cómo esté el día”, dijo Elizabeth Aguilar.
A la mayoría de trabajadores en restaurantes de San Francisco se les paga el salario mínimo por hora ($16.99) y las propinas en muchos casos deben ser divididas.
“No son muchas las propinas porque las repartimos entre todos los empleados, pero al final del día creo que un incentivo para nosotros como empleados es algo bueno”, afirmó Aguilar.
Es esa la razón por la que los empleados y meseros de restaurantes consideran que es vital que se les permita recibir propinas.





















