OAKLAND, California. – El fiscal general de California, Rob Bonta, emitió una alerta a los consumidores luego de que su oficina detectara “niveles peligrosos de plomo” en productos vendidos en tiendas minoristas del estado, entre ellos varios dulces mexicanos.
“Pueden dañar a sus hijos”: alertan por altos niveles de plomo en estos productos mexicanos de venta en California
Entre los productos afectados se encuentran los “Saladitos Con Chile y Limón” y los “Saladitos Ciruelas secas saladas”, ambos de la marca Tolteca, entre otros.

Entre los productos afectados se encuentran los “Saladitos Con Chile y Limón” y los “Saladitos Ciruelas secas saladas”, ambos de la marca Tolteca, al igual que diferentes versiones de “saladitos” de las marcas El Chavito, El Leoncito, Hola Lobito Fresco, Alamo Candy y El Super León, según advirtió la Procuraduría en un comunicado.
Para conocer la lista complete de productos, haz clic aquí.
🚨ALERT: We found dangerous levels of lead in a number of dried plum fruits & candies.
— Rob Bonta (@AGRobBonta) February 4, 2022
We've directed retailers to remove these products from their shelves. If you've purchased these items, please check our list of contaminated products before consuming⬇https://t.co/9BXVOOrQPY
De acuerdo con las leyes de California, los productos que provocan una exposición al plomo superior a los 0.5 microgramos por día, no pueden venderse sin contar con una advertencia para los consumidores. Sin embargo, las marcas antes mencionadas reportaron entre 3.5 y hasta 18.7 microgramos de plomo.
“Cuando los californianos entran a un supermercado a comprar su producto favorito, no deberían tener que preocuparse de si ese producto puede dañarles a ellos o a sus hijos. El hecho es que el plomo es un peligro conocido para la salud pública, y la exposición a esta neurotoxina puede tener consecuencias duraderas para la salud”, dijo el fiscal Bonta.
La Fiscalía advirtió que ha enviado cartas a las tiendas minoristas de California indicándoles que retiren inmediatamente estos productos contaminados de sus estantes, los cuales en muchas ocasiones son comercializados para los niños, cuyos cerebros y sistemas nerviosos en desarrollo son más sensibles a los efectos dañinos del plomo.
Las pruebas realizadas por la Procuraduría estatal revelaron que las ciruelas secas y dulces contaminados con plomo se venden tanto en línea como en varios puntos del estado, principalmente en la Bahía de San Francisco y la zona de San Diego.
Noticias Univision 14 contactó vía telefónica a la compañía Tolteca Candies Co., con sede en Frensco, y confirmaron que tomaron de inmediato cartas en el asunto tras recibir la comunicación por parte de La Fiscalía.
"Paramos de vender inmediatamente 'Saladitos' en cuanto recibimos la notificación. Los retiramos de las tiendas. Jamas habíamos tenido un problema con la FDA. Estamos colaborando con las agencias correspondientes", comentaron vía telefónica.
Mientras tanto, el procurador Bonta le pide a las familias californianas seguir vigilantes: “Estamos indicando a los minoristas que retiren estos productos de sus estantes, pero si ya los tiene en su despensa, por favor, compruebe si coinciden con los productos que hemos identificado - y no los consuma si es así”, indicó.
Datos de la Fiscalía estatal revelaron que la contaminación por plomo puede causar daños en el cerebro en desarrollo de los fetos y los niños pequeños. Los posibles impactos de la exposición al plomo en los niños incluyen problemas de comportamiento, reducción de las capacidades cognitivas, retraso en el crecimiento corporal, problemas de audición y daños renales.
A niveles suficientemente altos, la exposición al plomo también puede causar cáncer. Existe un amplio consenso científico de que no hay un nivel seguro de exposición al plomo.




















![Si crees que has estado en riesgo de envenenamiento con plomo puedes buscar más información llamando al teléfono 1 (800) 424-LEAD [5323].](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F26%2F4c%2Fc4dfc7bb41cc88a9a3782ddc1831%2Fistock-492805660.jpg&w=1280&q=75)