OAKLAND, California. – La alcaldesa de Oakland, Sheng Thao, despidió este miércoles al jefe de la Policía, LeRonne Armstrong, luego de una investigación que lo acusó de haber manejado de forma equivocada dos investigaciones al interior de la corporación.
“Ya no confío que hará su trabajo”: alcaldesa de Oakland despide a su jefe de la Policía
La destitución de LeRonne Armstrong ocurre a un mes de la publicación de un reporte que acusó al exjefe policíaco de no disciplinar a un sargento que le arrancó la defensa al automóvil de uno de sus vecinos en una disputa en 2021, y disparó su arma dentro de un elevador del cuartel de Policía el año pasado.
La decisión representa el más reciente obstáculo para un Departamento de Policía que en los últimos años no ha podido contener los índices de violencia en la ciudad, además de haber enfrentado una escasez de oficiales y la inhabilidad de cumplir con reformas internas ordenadas por una corte federal.
La destitución de LeRonne Armstrong ocurre a un mes de que la alcaldesa Thao y el administrador municipal anunciaron que el jefe policíaco había sido separado de su cargo bajo una licencia administrativa con goce de sueldo.
El reporte independiente fue elaborado por la firma legal Clarence Dyer and Cohen LLP y reveló que Armstrong no disciplinó a un sargento de la corporación acusado de arrancarle la defensa al automóvil de uno de sus vecinos en 2021, y disparar su arma dentro de un elevador del cuartel de Policía el año pasado.
La firma legal fue contratada por el gobierno municipal de Oakland para realizar una investigación sobre las prácticas dentro del Departamento de Policía.
“Estas investigaciones pusieron al descubierto problemas y fallas que van más allá de la conducta de ciertos oficiales, y ponen en duda si el Departamento de Policía de Oakland es capaz de vigilarse a sí mismo y disciplinar de manera efectiva a los oficiales que incurren en malas conductas”, se lee el reporte.
En el último mes, el exjefe policíaco Armstrong tuvo múltiples apariciones en medios de comunicación locales exigiendo que restitución en el cargo, alegando que las acusaciones en su contra contenidas en el reporte no contaban con ningún mérito.
Thao dijo en una rueda de prensa este miércoles que Armstrong realizó declaraciones que “la perturbaron”, incluidos dichos públicos ratificando que sus oficiales no incurrieron en conductas inapropiadas y que esos incidentes no reflejaban un problema sistémico en Oakland.
Notas Relacionadas






