OAKLAND, California.- Tres hermanas de Oakland han sido arrestadas bajo la sospecha de dirigir una red de robo al por menor que reclutaba a grupos de personas para hurtar mercancías específicas de numerosas tiendas. Los artículos robados después se vendían en las casas de las sospechosas o a través de internet, informaron este martes las autoridades de Hayward.
Acusan a hermanas de Oakland de dirigir una red que robó $300,000 en mercancía de tiendas departamentales
Jessenia Rodríguez, de 24 años, Jessica Rodríguez, de 27, y Norma Rodríguez, de 33, fueron identificadas como las líderes de una red que reclutaba ladrones para asaltar tiendas de ropa y otros productos en centros comerciales de toda el Área de la Bahía.

Los oficiales recuperaron más de $300,000 en presunta mercancía robada de al menos 18 tiendas luego de realizar órdenes de cateo en las casas de las sospechosas el mes pasado.
La Policía identificó a las detenidas como Jessenia Rodríguez, de 24 años, Jessica Rodríguez, de 27, y Norma Rodríguez, de 33. Las hermanas fueron arrestadas el 18 de diciembre. Según documentos judiciales, las tres han admitido su participación en la operación ilegal.
Cada una de ellas ha sido acusada de robo organizado, dirigir los robos de las tiendas y recibir propiedad robada, todos delitos graves.
La investigación que condujo a su arresto empezó por la Policía el verano pasado después de que las tiendas al por menor en Southland Mall solicitaron la ayuda de las autoridades para reducir el número de robos, el cual había incrementado.
Como resultado, los detectives de robo de Hayward comenzaron a investigar los grupos que se organizaban para robar las tiendas comerciales en Hayward y sus alrededores.
Tras la investigación, se identificó a las hermanas y se descubrió su presunta operación. La Policía cree que habían estado cometiendo estos delitos durante al menos un año.
Las hermanas estaban usando sus hogares en Oakland, ubicados en la cuadra 1900 de 90th Avenue y la cuadra 1500 de 78th Avenue, como su base de operaciones para almacenar, anunciar y vender artículos robados, incluyendo ropa, cosméticos, electrodomésticos, herramientas y productos electrónicos.
Las autoridades informaron que familias enteras compraban mercancías robadas, que se vendían con descuentos. Los artículos también se estaban vendiendo por la red social Facebook Marketplace.
Los ladrones reclutados por las hermanas recibieron ordenes especificas de mercancía que tenian que robar de las tiendas. Su objetivo eran tiendas como Macy’s, Target, JC Penny, Home Depot y Victoria’s Secret.
Después de robar artículos de las tiendas comerciales, los ladrones iban a las casas de Oakland donde vendían la mercancía por dinero en efectivo. Cada operación de robo era valorada entre $5,000 y $10,000 informaron las autoridades.
El Departamento de Policía de Oakland y de San José ayudó en la investigación, informaron las autoridades de Hayward.














