SAN LEANDRO, California. – Diana Ramírez aún no cree que en cuestión de pocas semanas finalmente podrá inaugurar su negocio, sobre todo en medio de una pandemia global de coronavirus.
Abrir un negocio durante la pandemia: así fue como esta hispana consiguió los recursos en apenas tres semanas
Desde organizaciones no lucrativas que asesoran con todos los trámites y permisos hasta plataformas digitales que ayudan a recaudar fondos, estas son las opciones que existen para los emprendedores hispanos de Silicon Valley que quieren abrir un negocio.

En marzo de este año, cuando el covid-19 comenzaba a propagarse en el Área de la Bahía, este sueño era era inimaginable. Pero la persistencia y las ganas de superarse la llevaron a entrar a un sorteo con Mandela Partners, una organización no lucrativa que la guió en el proceso para poder operar un local de comida en una zona comercial de San Leandro.
“Le grité a mi esposo, por que el estaba en el garaje y yo estaba en la cocina. 'Ya lo tenemos, ya es de nosotros'. Fue una emoción muy bonita”, dice Diana Ramírez, ahora dueña de YoYo Treats en una entrevista con Noticias Univision 14.
Por casos como el de ella las organizaciones comunitarias les están pidiendo a los pequeños empresarios y emprendedores estar muy atentos a los recursos disponibles para sus ideas o negocios.
Diana hizo precisamente eso. Después de asegurar el quiosco donde estará su negocio, se dio a la tarea de buscar los fondos para comprar el equipo y material que necesitaba.
La emprendedora hispana recurrió al programa Kiva, una plataforma de préstamos que funciona como un GoFundMe. A través de esta herramiento le puedes pedir a amistades, familiares o desconocidos donar desde un mínimo de 25 dólares y cuando llegas a la cantidad deseada -en el caso de diana fueron $10,000- ese dinero lo recibes en forma de un préstamo sin intereses s que se va pagando en mensualidades.
“Volteo con mi esposo y le digo- creo que esto será mucha más rápido de lo que esperamos. Lo llevaba en 80%, después 90% y hoy cuando despierto me sale felicidades ya tienes tu ‘loan’”, señala Diana.
Mandela Partners es la organización que le extendió una mano y la ayudo con todo este proceso, ellos se enfocan en ayudar a minorías con este tipo de recursos. El programa de KIVA es una buena opción para muchos emprendedores, incluyendo aquellos que no tienen papeles y para cualquier negocio que ya está establecido y batallando debido al coronavirus.
“Cuando empiezas un negocio hay muchas cosas que debes hacer. Nuestra organización te ayuda con los permisos, a abrir una cuenta bancaria y con ideas de cómo recaudar fondos”, señala Sabine Dabady, de Mandela Partners.
Diana Ramírez alcanzó su meta sin problemas. Apenas le tomó 3 semanas juntar los fondos y su sueño ahora ya es una realidad.
“La cosa es buscar y buscar y buscar y ver de qué manera te puedes apoyar con ciertas personas. Pero si no te animas, nunca lo vas a hacer. Tenemos que dar ese pasito”, cuenta.
Para recibir ayuda con este proceso y escuchar de más oportunidades para emprendedores puedes visitar la página Mandelapartners.org si vives en en el este de la Bahía. Los residentes del sur pueden contactar al Small Business Development Center a través de su sitio web.












