SAN JOSÉ, California.- Si bien un porcentaje menor de estudiantes del Distrito Escolar Unificado de San José ya se habían reicorporado al aprendizaje presencial, este miércoles se sumaron unos 10 mil estudiantes más que regresan a las aulas los cinco días a la semana.
Tras un año aprendiendo a través de la computadora, 10 mil estudiantes de San José regresan a las aulas
El Distrito Escolar Unificado de San José comenzó este 21 de abril las clases presenciales, luego de más de un año de aprendizaje online. Son al menos 10 mil estudiantes que regresan a las aulas en 41 establecimientos educacionales.

Las expectativas y la incertidumbre por la vuelta al salón después de 13 meses fueron compartidas por padres y maestros, quienes no ocultaron su preocupación de regresar, aún en medio de la pandemia.
Para Eva Martínez, quien a sus 81 años ha supervisado el aprendizaje en línea de sus tres nietos, dice sentirse intranquila: “No siento alivio, siento preocupación por la cuestión de la pandemia", reconoce.
Eva comenta que de sólo pensar que al tomar agua van a poner la boca donde muchos, la inquieta. Sin embargo, el regreso al salón de clases implica cambios y restricciones tanto para los estudiantes, como los maestros y el personal administrativo de la escuela.
El Distrito Escolar Unificado de San José elaboró un plan en noviembre pasado para que la vuelta a las aulas se llevara a cabo una vez que se cumplieran ciertas condiciones de seguridad. Y estuvieran listos para recibir al estudiantado.
Patrick Bernhardt, presidente del sindicato de maestros de San José, dijo que en noviembre se negociaron las condiciones de seguridad, por lo que todos los maestros debían estar vacunados, que tuvieran equipo de protección y protocolos de limpieza, "lo cual ya está en orden" afirmó.
La decisión de retornar obedece principalmente a la decisión de los padres y tutores del Distrito que votaron por retomar el aprendizaje presencial. No obstante, las familias tuvieron la opción de continuar con la enseñanza a distancia, lo que representó casi un 70% del total.
Maestros preocupados
Los maestros deberán acomodar sus clases para aquellos que continúan con el aprendizaje virtual y con quienes decidan asistir al aula, que no son más del 36% del total de los estudiantes del Distrito.
Evelyn Cervantes es maestra del Distrito de San José y ella comenta que quizás debieran haberse esperado unas 6 semanas más. "Ya estábamos en un ritmo y esto de aventarnos un cambio, no veo la ventaja” cuestiona, y dice sentirse impotente porque son muchos los que no quieren regresar aún.
De hecho, Jennifer Maddox, portavoz del Distrito Escolar Unificado de San José confirmó que el 36% de sus estudiantes, es decir, 10 mil de ellos, estarán regresando a las aulas este miércoles 21 de abril.
Las clases funcionan al 50% de capacidad, y los estudiantes deberán mantener su mascarilla puesta, respetar el distanciamiento social en todo momento, y sólo se puede comer en espacios abiertos.


















