Informe revela las zonas en el condado de Bexar que más han sido afectadas por el coronavirus a un año del primer caso.

El informe epidemiológico de enero publicado por el equipo de datos de la ciudad de San Antonio señaló que los casos entre adultos jóvenes entre las edades de 20 a 29 y personas de 30 a 59 años han dominado constantemente la pandemia.

Video Un juez de Texas declara inconstitucional la moratoria de los CDC para frenar los desalojos, esto es lo que significa ese fallo

SAN ANTONIO, Texas.- Desde inicios de la pandemia por coronavirus, los jóvenes e hispanos del condado de Bexar han sido el sector demográfico más afectado por covid-19. Este patrón se observa en todos los grupos de edad y puede sugerir que la pandemia ha afectado particularmente a los hispanos, según un estudio publicado recientemente por la ciudad.

Timothy Hlavink, el médico de la ciudad de San Antonio, explicó que entre los factores para el despunte de hispanos afectados por el virus se encuentran la pobreza, el acceso a la salud, el empleo y el temor a ser deportado. A un año de la pandemia, la tendencia sigue siendo la misma.

PUBLICIDAD

De hecho, los hispanos representan el 76% de los casos por covid-19 acumulados desde el 2020. Seguidos del sector demográfico identificados como "blancos", cuyo porcentaje es el 17%.

A continuación se muestra un desglose de los datos del condado de Bexar que brindan información sobre quién contrae el virus, dónde y las zonas que tienen a la mayor cantidad de población inmunizada.

Sexo biológico:

El 53 por ciento de los casos positivos en San Antonio se detectaron en mujeres y el 47 por ciento en hombres. No obstante, en el estado de Texas el 65.2 por ciento de los casos son hombres, mientras el 33.6 por ciento son mujeres y el 1.2 por ciento se desconoce.

De las muertes por covid-19 en el condado de Bexar, el 57 por ciento fueron hombres y el 43 por ciento mujeres.

Edades más afectadas:

Más de la mitad de todos los casos reportados en los residentes del condado de Bexar (57%) son menores de 39 años. La categoría con el mayor número de casos es la de 20 a 29 (21%), seguida de 30 a 39 (18%), 40 a 49 (15%) y 50 a 59 (13%).

El informe epidemiológico de enero publicado por el equipo de datos de la ciudad señaló que los casos entre adultos jóvenes (20-29) y personas de 30 a 59 años han dominado constantemente la pandemia. Estas poblaciones son, en efecto, las edades en las que las personas son parte de la fuerza laboral.

"Esto se intensificó con el dramático aumento de nuevos casos asociados durante la temporada de vacaciones de invierno. La mayor cantidad de casos para este fecha se reportó en adultos jóvenes", lee el informe.

PUBLICIDAD

De las muertes por covid-19 en el condado de Bexar, el 2.9% han sido personas menores de 39 años. Más de la mitad de todas las muertes (56.1%) fueron personas mayores de 70 años.

El informe señaló que el 68 por ciento de las personas que murieron tenían condiciones comórbidas. Aproximadamente, la mitad de las personas que murieron debido por las complicaciones del virus tenían enfermedad cardiovascular (48.3%), el 36.7% tenía diabetes y el 16.3% tenía enfermedad renal.

Los residentes de las zonas sur y oeste de la ciudad han sido los más afectados.

El tablero de vigilancia covid-19 de la ciudad rastrea el número de casos en cada código postal. De acuerdo con los datos del tablero de Surveillance, ocho de los 10 códigos postales con más casos por coronavirus más activos están en los lados sur u oeste.

"Los códigos postales en la parte norte y noroeste del condado continúan mostrando tasas más bajas a lo largo del tiempo y mensualmente, en comparación con los códigos postales en la parte sur del condado de Bexar. Este patrón se ha mantenido constante a lo largo del tiempo", escribió el equipo de datos de la ciudad.

El código de área 78245 tiene actualmente 565 casos activos, más que cualquier otro. El código postal también ha tenido la mayor cantidad de casos acumulados desde el comienzo de la pandemia: 8,722.

Un segundo mapa que muestra el número de casos acumulados desde que comenzó la pandemia enfatiza el impacto del virus en la zona oeste. El código postal de JBSA-Lackland, 78236, tiene la tasa más alta de infecciones per cápita. El área, hogar de 11,007 residentes en 2019, ha tenido 2,546 casos desde que comenzó la pandemia. Más del 23 por ciento de los residentes del área dieron positivo por el virus.

PUBLICIDAD

La zona norte ha recibido la mayor cantidad de vacunas

Basado en la distribución geográfica, más personas han sido vacunadas en el norte y áreas occidentales del condado.

Los códigos postales con mayor cantidad de personas vacunadas son: 78230, 78240 y 78229.

No obstante, el estudio indicó que se necesita completar un rastreo adicional a medida que una mayor parte del condado recibe la segunda dosis.