UVALDE, Texas.- El Departamento de Justicia reveló hoy que no hubo liderazgo ni urgencia por parte de las agencias policiacas durante el tiroteo ocurrido en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, en el 2022.
‘Un completo fracaso’: señalan a agencias policiacas por falta de comunicación y entrenamiento para enfrentar el tiroteo en Uvalde
Las conclusiones de la investigación sobre el tiroteo en Uvalde, que es de carácter federal sobre la respuesta de policías a la segunda masacre escolar más letal en Estados Unidos, fueron divulgadas por el fiscal general Merrick Garland.

Durante la conferencia de prensa, el Fiscal General, Merrick Garland, dijo que la revisión arrojó que agencias policiacas cometieron grandes fracasos en liderazgo, tácticas de comunicación, entrenamiento y preparamiento al enfrentar el incidente.
Garland señaló que el principal de los fracasos fue tratar el incidente, primeramente, como una escena con pistolero activo y después abordar la situación como un sospechoso atrincherado. En videos de cámaras corporales también se observa cómo agentes estuvieron por unos minutos en el pasillo antes de entrar al salón donde ocurrió la masacre.
Dijo que en lugar de rescatar de inmediato a las víctimas, los oficiales perdieron mucho tiempo en intentar negociar con el sospechoso.
Sostuvo que era de vital importancia entrar al salón de clases y confrontar al pistolero, abatiéndolo con cualquier arma que portaran, lo cual no se hizo sino hasta casi una hora y media después.

Señalan a agencias policiacas por fallas en su coordinación durante el tiroteo en Uvalde
El reporte, que analiza las actuaciones de la Policía de Uvalde, la Policía del Distrito Escolar de Uvalde, la Oficina del Sheriff del Condado de Uvalde y el Departamento de Seguridad Pública de Texas, indica que la falta de estructura y control de las agencias generó retos en el intercambio de información y la dirección limitada o nula para el personal que se presentó a auxiliar en la zona.
Alega que la falta de un mando unificado limitó la coordinación entre las agencias.
Además, sostiene que no hubo un comandante del incidente que fuera reconocido en la escena del crimen.
"Hubo otros fracasos en el mando y la comunicación: muchísimos agentes acudieron a la escena, lo cual causó confusión sobre quién estaba a cargo y a quién deberían obedecer", dijo Garland.
"Unos no tenían entrenamiento y la mayoría jamás había entrenado junto con oficiales de otras agencias", agregó.
El documento señala al jefe de la Policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, como el comandante de facto el día del ataque, quien tenía la autoridad y capacitación, no proporcionó liderazgo, mando y control adecuados para dirigir la entrada de cuerpos policiacos a las aulas 111 y 112, donde ocurrió la masacre.
Faltó comunicación compasiva entre autoridades y familiares de las víctimas de Uvalde
Vanita Gupta, Fiscal General Asociada, dijo que cuerpos policiacos y de auxilio cometieron una cascada de errores que no pueden pasar desapercibidos.
“Las víctimas fueron movidas del área sin precauciones, víctimas que ya habían fallecido fueron enviadas equivocadamente a hospitales; niños heridos fueron puestos en autobuses sin recibir atención médica. Una mujer fue puesta en el piso de pasillo para ser atendida y ahí murió”, dijo Gupta.
Además, mencionó que familias enteras se enfrentaron a un caos al pedir información sobre sus víctimas.
“Recibieron nula o falsa información, muchos se quedaron durante horas afuera de la escuela sin saber si sus hijos estaban vivos o muertos. Horas después del ataque, un oficial incluso le dijo a una persona que solicitaba información sobre su hijo, que un autobús con personas sobrevivientes al ataque iba a llegar y no fue así”, aseguró.
El documento aborda la falta de comunicación transparente y compasiva entre autoridades y las familias de las víctimas.
Asegura que “la falta de comunicaciones precisas, adecuadas y compasivas en Uvalde, tras el incidente de la Escuela Primaria Robb, tanto inmediatamente como a un año después, fomentó más daño a las víctimas y a los familiares, generando desconfianza”.
El documento menciona una reunión entre el director regional del DPS y el fiscal de distrito del Condado de Uvalde, junto con las familias de las víctimas, la tarde del 27 de mayo, 5 días después del ataque.
Se acusa que dicha reunión provocó angustia y estrés a las familias, ya que se presentó una cronología de los hechos en el que un funcionario del DPS “se levantó y volvió a representar el incidente, incluyendo pasos y sostener el dedo como si fuera una pistola”.
Concluyó que esta información no era de utilidad real para las familias de las víctimas y no respondía ninguna pregunta sobre lo que les había ocurrido a sus hijos.
Los testigos de esa reunión la calificaron como “ infligir estrés traumático secundario”.
Entre las observaciones más importantes emitidas por el Departamento de justicia están las siguientes:
- En ningún momento se designó a una agencia específica como fuente oficial de información, ni se identificó a una agencia líder.
- Hubo información inexacta y los mensajes incoherentes crearon confusión y agravaron el sufrimiento de las víctimas, tanto el día del incidente como en días posteriores al tiroteo.
- El Departamento de Policía de Uvalde no tuvo una comunicación efectiva al publicar sus primeros reportes del incidente en Facebook
Antes de haber publicado el reporte de Uvalde, el fiscal general se reunió con familias de víctimas
Un día antes de publicar el reporte, el fiscal general Merrick Garland se reunió con las familias de las víctimas del tiroteo.
En esta junta, las autoridades federales compartieron parte de lo que se halló en la investigación previo a la divulgación del reporte, de acuerdo con reportes de CNN.
Además, antes de que se diera a conocer esta revisión, el padre de Uziyah García, una de las víctimas, mencionó que esperaba el reporte trajera como consecuencia la salida del director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), Steve McCraw.
“No estoy seguro de qué información tengan, pero espero que este informe detalle lo que hicieron los oficiales para que nuestro fiscal del distrito no pueda huir, esconderse y negarse a procesarlos”, publicó en la plataforma X Brett Cross, papá de Uziyah, refiriéndose a la fiscal Christina Mitchell.
“También espero que diga lo que todos sabemos y que DPS también sea culpable para que Steve McCraw pueda comerse sus palabras y dejar la posición en la que falla”, anticipó el padre de familia.
Lo que se sabe de la controversia entre la masacre de Uvalde y la fiscal de distrito Christina Mitchell
Hay una controversia legal actual entre la fiscal de distrito Christina Mitchell y la ciudad de Uvalde.
El entonces alcalde, Don McLaughlin, había interpuesto una demanda contra Mitchell, para obligarla a entregar materiales de la investigación acerca del tiroteo.
“Necesitamos respuestas para ir con nuestro departamento de policía y hacer los cambios que se necesiten. Necesitamos saber cuáles fueron sus acciones esa noche (tarde). Esta comunidad sigue siendo sorprendida una y otra vez”, dijo McLaughlin en aquel entonces.
Hay una investigación penal en curso contra policías por la respuesta tardía durante el tiroteo, pero la fiscal dijo que esta continuaría en 2024, publicó AP.
DPS además ha apelado para que no se divulguen los documentos sobre el incidente, y alegan que es porque hay una investigación en curso, publicó esta agencia. La petición de no liberar los registros por la investigación sería de Mitchell, dice un reporte de AP.
En 2022, Pete Arredondo, el jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde (CISD, por sus siglas en inglés), fue despedido.














