El jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, defendió en rueda de prensa la decisión de liberar a 12 inmigrantes indocumentados el pasado 23 de diciembre. Los inmigrantes fueron hallados un día antes en un camión de carga en Texas.
Un policía en Texas liberó a 12 inmigrantes indocumentados y no se arrepiente
El jefe de la policía de San Antonio afirma que dejar ir a 12 inmigrantes hallados en un camión en diciembre pasado fue una decisión correcta, pero aclara: “Esta no es la manera en la que manejaremos todos los casos en el futuro”.

“No teníamos jurisdicción para retenerlos o detenerlos, por lo que fueron puestos en las manos de la organización Caridades Católicas”, dijo McManus. El funcionario explicó que interrogaron a los inmigrantes y decidieron liberar a quienes no habían incurrido en ningún crimen.
“Al mediodía recibí una llamada del jefe de la Policía indicándome que había 12 inmigrantes… Los llevamos a un hotel para que pasaran la noche. Algunas personas pasaron dos noches. El día de Nochebuena y el día de Navidad estuvimos con ellos”, confirmó el presidente de Caridades Católicas, Antonio Fernández. El presidente de la organización dijo a Univision que los inmigrantes a quienes ayudaron fueron liberados y se encuentran con familiares en Estados Unidos.
“La decisión de manejar esto a nivel estatal fue una decisión basada en la situación ocurrida en la escena”, dijo McManus. “Esta no es la manera en la que manejaremos todos los casos en el futuro”, agregó el funcionario.
Las acciones del líder de la Policía provocaron críticas por haber excluido a la Agencia Federal de Seguridad Nacional del caso.
McManus afirmó que para evitar controversias se había reunido con autoridades federales para determinar un esquema de acción para casos similares en el futuro. “Me entrevisté esta mañana con el director de investigaciones de Seguridad Nacional para revisar el marco dentro del cual trabajaremos en el futuro”, dijo McManus.
El único individuo del incidente que permanece detenido es Herber Alan Nichols, de 58 años, quien enfrenta cargos estatales de tráfico de personas y podría pasar hasta 20 años en prisión debido a que uno de los inmigrantes en el camión era menor de 18 años.
Mike Helle, el presidente del sindicato que representa a los agentes de policía de San Antonio, dijo que un agente de Seguridad Interna se encontraba camino a la escena cuando McManus decidió remitir el caso al fiscal de distrito. "Este caso debería haber sido manejado por Seguridad Interna. Ellos son los que deberían estar manejando casos de tráfico de personas", dijo Helle, según un reporte de San Antonio Express-News.
Vea también:








































