SAN ANTONIO; Texas.- Luego de que una familia hispana viviera terror luego de la irrupción violenta de un presunto grupo de agentes de ICE en su casa sin ninguna orden judicial, hoy relatan cómo ocurrieron los hechos y hacen un recuento de los daños.
Familia hispana relata terror que sintieron cuando presuntos agentes de ICE irrumpieron en su casa
Lo peor, dijo la familia, compuesta por ciudadanos estadounidenses, es que había niños presentes, uno de ellos de 3 años, quienes lo vieron todo.
Los hechos ocurrieron la mañana del jueves 5 de febrero en una vivienda de Kirby, una ciudad al este de San Antonio.

“Nomás miramos a los agentes aquí, apuntándonos con las pistolas a mí, a mi hijo, a mi esposa, pues a todos”, dijo el padre de familia.
Lo peor, dijo la familia, compuesta por ciudadanos estadounidenses, es que había niños presentes, uno de ellos de 3 años, quienes lo vieron todo.
“ Quebraron la puerta enfrente del niño, nos aventaron, a la muchacha la aventaron contra la pared, el muchacho se encerró en el cuarto y como quiera hasta allá lo fueron a buscar. Mi marido, que le estaban apuntando con un arma, a mi niño, yo no sabía qué pensar, no sabía qué hacer, más que bajarme, yo nomás le dije ‘levanta las manos’”, dijo la madre del menor.
El video del allanamiento, que circuló en redes sociales, sólo muestra una parte, ya que los presuntos agentes entraron violentamente a su casa en dos ocasiones.
“¿Uno qué puede hacer con ellos armados? ¿Empujarlos? Capaz y se ponga peor la situación”, agregó la mujer.
Al final, después de vidrios quebrados, paredes rotas, violencia y varios intentos de arresto, los presuntos agentes de ICE no se llevaron a nadie y se fueron como si nada hubiera pasado.
En la casa aún quedan los estragos del ataque y la familia se pregunta quién va a responder por los daños ocasionados, no sólo los materiales, sino también los psicológicos.
“Hay que tener cuidado ya con las casas, bloquear todas las casas y tener cuidado en las calles también”, dijo el padre de familia, quien prefirió no identificarse.
“Prefiero ir a quedarme a otro lado porque aquí no me siento segura para nada”, puntualizó la madre de familia.
A casi dos días del hecho, N+ Univision 41 consultó con varias agencias para saber cuál estaba detrás de este operativo.
Tras pedir información al FBI, la Policía de San Antonio, el Departamento del Sheriff del Condado Bexar y ICE, todas respondieron que no estaban involucrados en el allanamiento, excepto ICE, quien aún no emitía una respuesta.
“No hay forma racional de explicar esto”: condena congresista a presuntos agentes de ICE que irrumpieron en una casa sin orden judicial
El allanamiento despertó indignación y preocupación en la comunidad de San Antonio por el alcance del uso de la fuerza policiaca, por lo que el congresista, Joaquín Castro, dijo que su equipo está investigando quiénes eran los agentes, qué buscaban y a qué departamento pertenecían.
“No hay una forma racional de explicar esto. No hay una manera estadounidense de explicar eso. Lo que vimos en ese video era una escena propia de Rusia”, dijo Castro.
Y es que para el congresista esta actuación está fuera de lo legal y culpó al gobierno federal de lo que vivió esta familia hispana.
“Creo que es importante que San Antonio se dé cuenta que esto es lo que Donald Trump le ha hecho a Estados Unidos y esto es lo que el Gobernador Greg Abbott está apoyando en Texas. Cuando dice que apoya a ICE, que quiere ayudar a ICE, que es lo que está haciendo, este es el tipo de operaciones que está apoyando y que están aterrorizando a ciudadanos estadounidenses”, puntualizó el funcionario.









