EAGLE PASS, Texas.- Opositores en Texas reaccionaron a un nuevo reporte sobre la presunta separación de familias inmigrantes con niños que llegan a la frontera de Estados Unidos en un “aparente cambio de políticas” que publicó The Houston Chronicle.
Opositores condenan reporte de separación de familias inmigrantes con niños en la frontera de Texas
El Departamento de Seguridad Pública de Texas comentó en una respuesta que han arrestado a padres hombres, pero que los niños no fueron separados de las madres. Esto se sabe del nuevo reporte.

El reporte acusa que las autoridades del Departamento de Seguridad Pública de Texas han estado separando a familias a través de arrestos criminales de padres, mientras los niños y otros parientes se quedan en custodio de la Patrulla Fronteriza.
Roland Gutiérrez, senador del distrito 19, que abarca parte del condado de Bexar y del sur de Texas, condenó al gobernador de Texas, Greg Abbott, quien inició con Operation Lone Star –utilizando autoridades estatales– un programa para detener a inmigrantes indocumentados.
“El truco político de Abbott continúa infligiendo una crueldad inimaginable a los inmigrantes. Separar a los niños de sus padres indefinidamente es inmoral e inhumano. Lo que está pasando en la frontera es una tortura”, dijo Roland Gutiérrez.
“Las familias centroamericanas han viajado miles de kilómetros de violencia, brutalidad y muerte, en busca de una vida mejor para sus hijos, solo para ser destrozadas cuando llegan”.
Por otra parte, Texas Civil Rights Project, una asociación civil, acusó que Operation Lone Star está revirtiendo a las políticas de la administración de Donald Trump.
“Nos oponemos a esta práctica inhumana, dijimos ‘nunca más’ y aquí seguimos. TX está separando familias”, tuiteó la organización.
La agencia DPS se refirió a esto como “instancias” de arrestos a hombres.
“Ha habido instancias en las que DPS ha arrestado a inmigrantes varones por cargos estatales que estaban con su familia cuando ocurrió el presunto delito. Los niños y sus madres nunca fueron separados, sino que fueron entregados juntos a la Patrulla Fronteriza de EEUU”, dice la respuesta enviada de la agencia a petición de Univision San Antonio.
Esta es la misma respuesta que anteriormente publicó The Houston Chronicle.
El reporte llega en medio de escándalos y retos legales en la frontera de Texas
Las nuevas alegaciones son reveladas en medio de varios escándalos que ha enfrentado Texas DPS y la administración de Abbott desde que instalaron el muro fronterizo flotante.
Un empresario que tiene un negocio de kayaks de Eagle Pass demandó al estado, alegando pérdidas económicas, y el Departamento de Justicia del país también entró en una batalla legal.
Ambas demandas son del ámbito federal.
Por otra parte, DPS recientemente enfrentó una serie de cuestionamientos y escrutinio público, cuando un médico de la agencia acusó ante superiores que hubo una orden de empujar a bebés, niños y adultos de vuelta al Río Bravo.
La agencia negó esta acusación.




























