El Departamento de Justicia demandará a Texas para quitar las boyas del Río Bravo

Las boyas en el Río Bravo del gobernador Greg Abbott enfrentarán otra batalla, ahora con la federación. Según el gobierno estadounidense, Texas ha construido la barrera flotante de forma ilegal.

Video Llegan boyas al Río Bravo para comenzar a construir el 'muro flotante' contra inmigración

SAN ANTONIO, Texas.- El Departamento de Justicia (DoJ) notificó a la administración de Greg Abbott, gobernador de Texas, que comenzarán una demanda para retirar el ‘muro fronterizo’ compuesto por boyas flotantes en el Río Bravo, de acuerdo con una carta obtenida por Univision San Antonio.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, la construcción de la barrera flotante en Eagle Pass es “ilegal” y acusan que Texas ha roto la ley federal, ya que esto puede impedir que las autoridades de la federación actúen.

PUBLICIDAD

El DoJ además cita razones humanitarias y “serios riesgos a la seguridad pública y medio ambiente”, dice la carta enviada al gobernador Abbott.

El fundamento legal que el gobierno federal está citando es la Sección 10 de la Ley de Ríos y Puertos y argumentan que está prohibido crear obstrucciones en aguas estadounidenses.

Además, la federación insiste en que necesitan un permiso del Departamento de la Armada para poder construir una barrera como tal.

“Texas no tiene autorización… para instalar la barrera flotante y no solicitó dicha autorización antes de hacerlo”, dice la carta.

Anteriormente, la Comisión Internacional de Fronteras y Aguas de Estados Unidos dijo a Univision San Antonio que Abbott nunca contactó a la agencia para informarles sobre el plan.

“Este anuncio del gobernador nos tomó por sorpresa. Nuestra puerta siempre está abierta para conversaciones con Texas y recientemente hemos compartido información con ellos sobre nuestro proceso de permisos y la ley federal”, decía el comunicado.

El gobernador Greg Abbott responde a la carta sobre las boyas del Río Bravo


“Nos vemos en la corte, señor presidente”, escribió en Twitter el gobernador Greg Abbott en reacción al anuncio de la nueva batalla legal.

“Texas tiene la autoridad soberana para defender nuestra frontera, según la Constitución de los Estados Unidos y la Constitución de Texas”, escribió el gobernador.

Abbott, quien comenzó con el polémico programa Operation Lone Star, involucrando a agencias estatales para interferir con las personas inmigrantes, ha estado envuelto en una serie de disputas con la administración de Joe Biden con respecto a las políticas fronterizas.

PUBLICIDAD

En enero de 2023, Abbott le entregó una carta en persona cuando Biden visitó la frontera, con recomendaciones a políticas implementadas en la época de Donald Trump.

Te puede interesar: