Gobernador de Texas Greg Abbott, inicia instalación del muro flotante fronterizo en Eagle Pass

Varios camiones cargados con decenas de boyas de color naranja fueron vistos llegar a la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras. Más tarde, el Gobernador Greg Abbott confirmó que comenzarán con la instalación del 'muro flotante', en el Río Bravo para detener el flujo de inmigrantes.

Video Llegan boyas al Río Bravo para comenzar a construir el 'muro flotante' contra inmigración

EAGLE PASS, Texas.- El ‘muro flotante’ anunciado por el Gobernador Greg Abbott parece estar más cercano a cumplirse, pues la mañana de este viernes 7 de julio llegaron las boyas que serán colocadas en Río Bravo como una medida del gobierno estatal para “detener el flujo de inmigrantes”.

Esta mañana se observaron varios camiones cargados con decenas de boyas de color naranja y se estacionaron en la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras, Coahuila.

PUBLICIDAD

Además, compartió un video de camiones y grúas bajando las boyas naranjas de gran tamaño cerca del Río Bravo.

“Hoy comienza la instalación de una nueva barrera marina en el Río Grande”, escribió Abbott, “El DPS (Departamento de Seguridad Pública) de Texas supervisa el proyecto en Eagle Pass.

El ‘muro flotante’ fue una medida que anunció el Gobernador Greg Abbott, el pasado 8 de junio, mientras firmaba varias propuestas de ley.

Ese día, tras firmar varios proyectos de ley relacionados con la seguridad fronteriza, el Gobernador Greg Abbott anunció la instalación de esta barrera solo en algunas zonas que, según él, son más propicias para los cruces de inmigrantes.

Tal vez te puede interesar: Estas son las nuevas leyes en Texas firmadas por el Gobernador Greg Abbott y que entran en vigor en septiembre

Imagen Mario Alvarado.

¿En qué parte está el muro flotante en el Río Bravo?

El 8 de junio pasado, el Gobernador Greg Abbott dijo que este ‘muro flotante’ estaría sobre puntos estratégicos del Río Bravo, principalmente en Eagle Pass. Este muro, dijo, no sería instalado en áreas donde no se registran tantos cruces de personas.

La barrera estaría conformada por una línea de boyas acuáticas que serán móviles y se instalarán en diferentes áreas de la frontera.

Anunció que la primera instalación tendrá una longitud de mil pies y que dependiendo de las zonas donde sean instaladas, su profundidad sería de 4 a 6 pies.

Tal vez te puede interesar: Encuentran a dos adolescentes mexicanos inmigrantes y sin papeles en la cajuela de un auto en Texas

Aumenta cruce y muerte de inmigrantes en Eagle Pass

Los flujos migratorios han cambiado y se han volcado a entrar más por el sur de Texas en los últimos años, pues también Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection) reporta un alza de muertes de inmigrantes en esta zona.

PUBLICIDAD

De un año a otro, las muertes en la frontera sur de Estados Unidos se duplicaron al pasar de 254 en 2020 a 568 en 2021, de acuerdo con reportes públicos de CBP.

Según CBP, las muertes se concentran en los sectores de Río Grande, Del Río y Laredo, donde se encuentran Eagle Pass y McAllen. Más del 50% de las víctimas son inmigrantes mexicanos con 334 identificados, le siguen guatemaltecos con 32 y hondureños con 30.

Otros contenidos relacionados: