Sargento de Texas confiesa haber canalizado armas a un grupo del narcotráfico mexicano

El sargento Julián Prezas podría pasar decenas de años en prisión y perder su rango en la milicia por ayudar a un grupo delictivo mexicano a comprar armas en Estados Unidos.

Fusiles de asalto AK-47
Fusiles de asalto AK-47
Imagen Getty Images

SAN ANTONIO, Texas.- Un sargento del Ejército de EEUU quien se desempeñaba como reclutador en la ciudad San Antonio se declaró culpable de haber ayudado a un integrante de un cartel del narcotráfico mexicano a comprar y canalizar decenas de rifles de asalto en 2015.

PUBLICIDAD

El sargento Julián Prezas, de 36 años, se declaró culpable de un total de cinco cargos en dos acusaciones separadas de mentir en formatos federales relativos a la compra de armas y de intentar exportar artículos de defensa a México.

Prezas admitió haber adquirido 42 pistolas, 23 de las cuales fueron confiscadas por las autoridades durante la investigación. Sin embargo, un coacusado que se convirtió en informante de los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos dijo que el sargento le vendió hasta 74 armas, entre las que se encontraban de 50 a 60 fusiles AK-47 y 13 AR-15.

El coacusado dijo que conoció a Prezas luego de que el sargento publicó en un grupo de Facebook que tenía 1,000 revistas de munición para la venta en el Valle del Río Grande, según un reporte del diario MySanAntonio .

Durante la investigación, agentes usaron a un informante confidencial para comprarle armas de fuego a Prezas en agosto de 2015. Los agentes vieron a Prezas cargar armas en su vehículo del gobierno en su estación de reclutamiento en San Antonio y conducir a Pharr en el Valle del Río Grande.

Allí entregó las armas al informante, quien le pagó 61 mil dólares y específicamente le dijo a Prezas que las armas iban al Cártel del Golfo en México, de acuerdo con la declaración de culpabilidad y otros documentos judiciales.

La declaración de culpabilidad de Prezas señala que mientras el sargento y el informante compraban las armas, el informante le informó que había pagado 500 dólares por cruzar la frontera de forma ilegal y que era buscado por las autoridades estadounidenses. Además, el informante confesó que se dedicaba a comprar armas en EEUU para traficarlas a México, que lo hacía usando un barco de un rancho estadounidense a otro en México y que el destino de las armas era el Cartel del Golfo. Finalmente también le dijo que no tenía permiso de posesión de armas y que había sido previamente deportado a México.

PUBLICIDAD

Prezas enfrenta una sentencia de hasta 10 años de cárcel por los cargos de mentir y hasta 20 años de prisión por intento de exportación de las armas de fuego. Prezas también enfrenta una sanción disciplinaria por parte de las autoridades militares.

El juez federal Orlando García sentenciará a Prezas el próximo 23 de marzo.