SAN ANTONIO, Texas. - Luego de que los agentes de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass hallaron a dos niños hondureños, de 9 y 13 años, "abandonados" muy cerca del Río Grande el pasado miércoles, ni las autoridades fronterizas ni el Consulado de Honduras han podido precisar quién está a cargo de los menores.
¿Quién tiene a los niños hondureños hallados solos cerca del Rio Grande en Texas? Esto se sabe del caso
Agentes de la Patrulla Fronteriza hallaron a una niña de 9 años y a un niño de 13 pidiendo auxilio muy cerca del Rio Grande y, según un reporte inicial, los enviaron a San Antonio. Sin embargo, ahora no hay certeza sobre quién se está haciendo cargo de los menores.

"Los niños están bajo el cuidado de una organización no gubernamental", dijo Dennis Smith, portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector Del Río. Sin embargo, no pudo especificar el nombre.
Univision 41 contactó a Caridades Católicas, una organización que auxilia a inmigrantes, para averiguar si los menores se encontraban refugiados en sus instalaciones y respondieron que no los tenían.
Ana Bulnes, cónsul de Honduras en McAllen, Texas, dijo a Univision 41 que "los niños están bajo la custodia de las autoridades migratorias para ser reunificados con sus padres".
De ser así, y de lograr contactar a los padres de los menores, ellos pudieran ser deportados a Guatemala. Por el contrario, se le podría otorgar una visa para que permanezcan en los Estados Unidos, en un hogar temporal.
Al parecer, los menores se quedaron solos al cruzar el puente #2 de la frontera entre Texas y México y estaban pidiendo auxilio cerca del río cuando los agentes fronterizos los encontraron.
Ambos fueron llevados a San Antonio. Hasta ahora se desconoce quién les ayudó a cruzar.
“Se está volviendo demasiado común que los padres pongan a sus hijos en manos de contrabandistas que una y otra vez han mostrado que no les importan las vidas humanas”, dijo Austin L. Skero II, jefe de Patrulla Fronteriza en el sector de Del Río. "Afortunadamente, nuestros agentes pudieron localizar rápidamente a estos dos niños pequeños y llevarlos a un lugar seguro".
Según un comunicado de prensa que envió la Patrulla Fronteriza, los dos menores, una niña de 9 años y un niño de 13, se encontraban en buen estado de salud.
La cicatriz de la 'tolerancia cero' de Trump: 545 niños separados en la frontera siguen sin ver a sus padres
Recientemente, se informó que 545 niños que fueron separados de sus padres al cruzar la frontera de Estados Unidos siguen sin poder encontrarse nuevamente con ellos, dijeron abogados que ayudan a reunificarlos en un documento judicial.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), entre otras entidades, cree que el 66% de los padres que no han podido ser contactados fueron deportados a sus países de origen, principalmente a Centroamérica.
Las organizaciones señalan que estas cifras se deben a la política de 'tolerancia cero' del presidente Donald Trump.
Así fue que rescataron a cinco niños entre 3 a 11 años en el Río Grande





