Cuidado al calentar tu hogar durante el frente frío; hay métodos que podrían causar tragedias

Al monóxido de carbono se llama el asesino invisible porque es incoloro e inodoro. La intoxicación por CO de los generadores portátiles puede ocurrir tan rápidamente que las personas expuestas pueden quedar inconscientes antes de reconocer los síntomas de náuseas, mareos o debilidad.

Video Lo que no debe faltar en tu vehículo ante la alerta de helada

SAN ANTONIO, Texas. - La tormenta de invierno del año pasado resultó en 11 muertes y más de 1,400 visitas de emergencia como resultado del envenenamiento por monóxido de carbono.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advierte a la población que se encuentra en zonas que se verán afectadas por el tiempo invernal que se protejan contra el envenenamiento por monóxido de carbono (CO) y los incendios.

PUBLICIDAD

Las personas deben tener mucha precaución durante los cortes de energía eléctrica.

Muchos utilizan generadores portátiles y otros dispositivos como fuentes de energía y calor, exponiéndose a un mayor riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono e incendio.

Al CO se llama el asesino invisible porque es incoloro e inodoro. La intoxicación por CO de los generadores portátiles puede ocurrir tan rápidamente que las personas expuestas pueden quedar inconscientes antes de reconocer los síntomas de náuseas, mareos o debilidad.

La CPSC estima que más de 70 consumidores mueren cada año por envenenamiento por CO causado por generadores portátiles.

Los consumidores que planifiquen usar un generador portátil en el caso de una pérdida de energía deben seguir estos consejos:

Pérdida de energía: uso seguro de un generador

  • Opere generadores portátiles solo afuera, al menos a 20 pies de distancia de la casa, y dirija el escape del generador lejos de la casa y de cualquier otro edificio en el que alguien pueda entrar.
  • Nunca opere un generador portátil dentro de una casa, garaje, sótano, espacio de rastreo, cobertizo o en el porche. Abrir puertas o ventanas no proporcionará suficiente ventilación para evitar la acumulación de niveles letales de CO.
  • Verifique que los generadores portátiles hayan tenido un mantenimiento adecuado, y lea y siga las etiquetas, instrucciones y advertencias del generador.
  • Al comprar un generador portátil, la CPSC insta a los consumidores a buscar y pedir a los comerciantes minoristas un generador portátil equipado con una función de seguridad para apagarse automáticamente cuando hay altas concentraciones de CO alrededor del generador.
PUBLICIDAD

Verifique las alarmas de CO y humo

Para ayudar a evitar la intoxicación por monóxido de carbono:

  • Asegúrese de que las alarmas de detección de monóxido de carbono en el hogar funcionen correctamente, presionando el botón de prueba y reemplazando las baterías, si es necesario. Nunca ignore una alarma de monóxido de carbono cuando suene. Sal de inmediato. Luego llame al 911.

Peligros con el carbón y las velas

  • Nunca use carbón en interiores. La quema de carbón en un espacio cerrado puede producir niveles letales de monóxido de carbono. No cocine en una parrilla de carbón en un garaje, incluso con la puerta abierta.
  • Tenga cuidado al quemar velas. Use linternas en su lugar. Si usa velas, no las queme en o cerca de nada que pueda incendiarse. Nunca deje las velas encendidas desatendidas. Apague las velas al salir de la habitación y antes de dormir.
  • Asegúrese de que las alarmas de humo estén instaladas en todos los niveles de la casa y dentro de cada habitación. Nunca ignore una alarma de humo que suena. Sal de inmediato. Llame al 911.
PUBLICIDAD

Seguridad del calentador (space heater)

  • Con condiciones frías y temperaturas por debajo del punto de congelación, las personas pueden sacar los calentadores para obtener calor adicional. Asegúrese de mantener los materiales inflamables al menos a tres pies de distancia. Siempre conecte los calentadores directamente a una toma de corriente de pared y nunca a una regleta de alimentación, para evitar sobrecargas y causar un incendio.
  • La CPSC estima que los calentadores portátiles están involucrados en aproximadamente 1,700 incendios por año, lo que resulta en aproximadamente 80 muertes y 160 lesiones al año.
  • Un informe de la CPSC encontró que los calentadores de espacio también pueden presentar un peligro de hipertermia (sobrecalentamiento) para los consumidores, particularmente los niños, las personas con discapacidades y las personas de la tercera edad, que pueden ser más susceptibles debido a su capacidad limitada para actuar o reaccionar a la temperatura ambiente elevada.