null: nullpx
Bomberos

Bombero muere arrollado mientras luchaba contra un incendio

"Murió haciendo lo que amaba", dijo un compañero de Greg Garza, quien tenía 17 años de experiencia en el Departamento de Bomberos de San Antonio.
16 Oct 2019 – 2:32 PM EDT

El Departamento de Bomberos de San Antonio (SAFD por su siglas en inglés) ha ofrecido durante los últimos días varios tributos para Greg Garza, quien murió tras ser arrollado mientras luchaba contra un incendio.

En la página de Facebook de las autoridades de emergencia, se publicó un emotivo collage de fotos que muestra sus 17 años de trayectoria. Algunas imágenes lo muestran interactuando con la comunidad cuando se reunía con niños o cuando debía arriesgar su vida en escenarios peligrosos.

El jefe del Departamento de Bomberos, Charles Hood, dijo durante una conferencia de prensa que Garza, de 49 años, murió haciendo lo que amaba. Además, aclaró que el deceso sigue bajo investigación, pero lo calificó de "accidente".

SAFD emitió una declaración oficial después de la publicación de la foto, pidiendo a los residentes que sean conscientes de los bomberos cuando estén manejando: " Por favor, preste atención a los que están delante de usted. Reduzca la velocidad. Deténgase si es necesario. Piense en nosotros", dice la declaración.

Un "accidente"

El suceso ocurrió alrededor de las 7 am, del 16 de octubre, mientras un equipo de SAFD respondía a una llamada por un problema eléctrico en el Comfort Inn Suites en Live Oak Street, cerca del centro.

Hood dijo que parece que Garza tropezó mientras salía de un aparato contra incendios justo antes de ser golpeado por un camión que pasaba en lo que solo puede describirse como un "simple accidente".

"Esto es sorprendente para nuestra organización. Estamos heridos en este momento", dijo Hood. Los paramédicos en la escena trabajaron para revivir a Garza. Fue llevado al Brooke Army Medical Center, donde murió más tarde.

El conductor que golpeó a Garza se quedó en la escena del accidente y prestó ayuda. Hood declaró que estaba afligido por el incidente.

" Pasamos mucho tiempo tratándolo psicológicamente", dijo. "Fue un accidente y no puedes explicar por qué". No hay cargos pendientes contra el conductor.

El alcalde Ron Nirenberg, quien también asistió a la conferencia de prensa, dijo: "Hoy, nuestra ciudad perdió a un hijo, perdimos a un esposo, perdimos a un hermano".


Tanto el Jefe Hood como el Alcalde Nirenberg pidieron oraciones y paciencia durante este momento difícil. Se anunció que las banderas en toda la ciudad se bajarían a la mitad por respeto a la familia Garza.

Se ha creado una cuenta conmemorativa para Garza en Generations FCU. Cualquier persona que desee donar debe consultar la "Cuenta Memorial Greg Garza".

Cualquiera que desee donar o ayudar al Club 100 de San Antonio, que brinda apoyo a las familias de los primeros respondedores caídos, haga clic aquí.

Richard Miller, presidente del Club 100 de San Antonio, dijo que ofrecer un cheque a una familia de un socorrista caído es: "hacerle saber que hay una comunidad agradecida para ellos".

Miller dijo que desde que se creó el Club 100 en 1973, Greg Garza es solo el segundo bombero de San Antonio que muere mientras presta servicio. El otro fue Scott Deem, quien murió durante un incendio en un centro comercial en mayo de 2017.

Más contenido de tu interés