"Estoy aquí, mi guerrero": Padre de un joven hospitalizado sobreviviente del camión de Texas

Su hijo Brandon es uno de los sobrevivientes del grupo de inmigrantes indocumentados que viajó hacinado en un camión que fue hallado el pasado fin de semana en un aparcamiento en un Walmart de San Antonio (Texas). El joven está grave pero su familia tiene esperanzas de que se recuperará, otras diez personas murieron a causa de la falta de agua y oxígeno.

Brandon, de 16 años, es uno de los sobrevivientes.
Brandon, de 16 años, es uno de los sobrevivientes.
Imagen Univision

José de Jesús Delgado no se separa de la cama en la que está su hijo Brandon en un hospital de San Antonio (Texas). El joven es uno de los 29 inmigrantes que fueron rescatados el pasado fin de semana con síntomas de deshidratación y asfixia de un camión que transportó a cerca de un centenar de indocumentados en penosas condiciones que causaron la muerte a diez personas.

PUBLICIDAD

Ha viajado desde Denver, Colorado, y se acerca a la cabecera para darle ánimo.

"Aquí estoy mijo, ya estoy aquí mi guerrero", asegura con ternura y esperanza. "No nos vamos a separar nunca", le dice al joven que yace semiconsciente en la cama.

De Jesús contó a Univision que el pronóstico es mejor que el de los días anteriores.

"Las noticias que me dio la doctora son más alentadoras que ayer, parece que mi hijo parece ser que está fuera peligro de muerte, sigue grave pero dice que va mejorando mucho y que esperemos que salga bien", señaló.

Mientras Brandon y otros como el mexicano Adán Lara Vega, de 27 años y uno de los primeros en dar testimonio, siguen su recuperación, se van conociendo más detalles sobre lo sucedido.

El abogado Alex Galvez, que acompaña a José de Jesús, padre de Brandon, informa sobre la situación del joven.
El abogado Alex Galvez, que acompaña a José de Jesús, padre de Brandon, informa sobre la situación del joven.
Imagen Facebook


"Había aproximadamente de 180 a 200 personas dentro de la caja del tráiler cuando nosotros nos subimos", señaló uno de los sobrevivientes en un testimonio escrito al que tuvo acceso Univision.

Otros han contado que al no poder respirar y víctimas de la desesperación golpearon pero el conductor no se detuvo.

Las autoridades de Florida informaron este martes que James Bradley, de 60 años, el conductor del tráiler en el que transportaban a los inmigrantes tenía suspendida la licencia para manejar un vehículo comercial desde abril de este año, por no haber proporcionado una tarjeta médica.

El conductor se enfrenta ahora a cargos por transporte ilegal de inmigrantes para ganancias financieras que resultaron en la muerte, lo que en Texas podría acarrear la pena capital.

Los inmigrantes indocumentados fueron encontrados dentro del contenedor de carga de su camión, en el estacionamiento de un Walmart en la ciudad texana de San Antonio.

PUBLICIDAD

De momento no se ha revelado la identidad de los 39 inmigrantes, pero los consulados de México y Guatemala han señalado que hay ciudadanos de ambos países entre los fallecidos y los sobrevivientes.

El guatemalteco Frank Fuentes Gonzales, de 20 años, está entre los fallecidos. Se trata de un joven dreamer que había sido deportado en marzo y que volvió al país porque quería reunirse con su familia y continuar sus estudios, según sus amigos, que rechazan la versión de las autoridades migratorias que apuntan a que pertenecía a una pandilla.