null: nullpx
inmigrantes

Dos personas mueren, incluyendo un niño de 3 años, en el Río Bravo en Texas

Las muertes de las víctimas ocurren durante jornadas en la que miles de personas inmigrantes han cruzado el Río Bravo para buscar asilo en los Estados Unidos. Así es como los encontraron en la frontera.
Publicado 21 Sep 2023 – 12:58 PM EDT | Actualizado 21 Sep 2023 – 08:41 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

EAGLE PASS, Texas.- Dos personas murieron, incluyendo un niño de 3 años, en el Río Bravo en Texas en plenas jornadas de cruces de grandes grupos de personas inmigrantes que buscan asilo en los Estados Unidos.

El niño de 3 años murió luego de cruzar con su familia en el Río Bravo, confirmó un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS). Esto fue al norte de la barrera marina del río en Eagle Pass, dice el comunicado de la agencia.

Los hechos ocurrieron el miércoles 20 de septiembre, alrededor de las 15:30 horas, cuando la Unidad Táctica Marina de DPS recibió el reporte de que un niño había sido arrastrado por la corriente.

Los soldados localizaron a la víctima y lo llevaron hacia tierra, en donde fue trasladado de inmediato a un hospital, pero lo declararon muerto.

Por otra parte, durante la mañana del 21 de septiembre, la misma Unidad Táctica Marina vio un cuerpo sumergido a unas cientas yardas al norte de la zona del muro flotante, informaron a Univision San Antonio.

Después, la Oficina del Sheriff del Condado de Maverick tomó la investigación. De acuerdo con información de la agencia, esta persona sería un adulto, pero no se ha especificado la edad ni su identidad.

Apenas el pasado 13 de septiembre, un niño de Honduras de 10 años murió ahogado en el Río Bravo y su madre fue reportada en estado grave luego del incidente.

Miles de personas inmigrantes atraviesan el Río Bravo y gobernador de Texas reclama


El gobernador de Texas, Greg Abbott, publicó en su perfil de la plataforma X que las autoridades del estado están interviniendo para no dejar cruzar a las personas inmigrantes por el río.

“Texas seguirá instalando más alambre de púas y fortaleciendo la frontera contra los cruces ilegales. No daremos marcha atrás”, dice una de sus publicaciones.

En otra instancia, el gobernador acusó mediante un video a uniformados del gobierno federal de cortar un alambre en una parte del Río Bravo y reclamó contra las políticas del presidente Joe Biden.

Por otra parte, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos informó este 21 de septiembre que aproximadamente 2,500 personas fueron procesadas en Eagle Pass y están bajo custodia.

CBP también informó que suspendió operaciones de trenes y cerró el tráfico en varios cruces para poder tener suficiente personal.

En San Antonio, Texas, un refugio de inmigrantes está sin espacio ante sus llegadas


Un refugio de inmigrantes en San Antonio, de Caridades Católicas, estuvo abarrotado desde la tarde del 20 de septiembre, cuando cientos de personas comenzaron a llegar.

Algunos inmigrantes prefirieron dormir afuera del lugar, debido a que adentro está lleno.

Luis, un hombre venezolano, dice que el llegar a Estados Unidos es una segunda oportunidad en sus vidas.

“Queremos trabajar, tenemos las ganas, pero en nuestro país hay una dictadura. Queremos salir de eso”, dijo Luis en San Antonio.

Justo antes de cruzar el Río Bravo, de vuelta en Eagle Pass, una mujer estaba llorando y decía sentirse feliz por poder dar una mejor vida a sus hijos.

“Voy a darle un mejor futuro a mis hijos. Algo que no estaban viendo en su tierra. Veían tres veces clases a la semana”, expresó una mujer que iba con niños. “Es una emoción tan grande que sentimos en el corazón”.

Cargando Video...
Crisis migratoria llega a San Antonio

Te podría interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte