Gobernador de Texas acusa a autoridades federales de cortar alambre de púas contra cruces de inmigrantes

Greg Abbott aseguró que ordenó instalar más alambre de púas a la orilla del Río Bravo mientras llegan caravanas de cientos de inmigrantes en la frontera de Texas.

Video Así se vive la crisis migratoria en la frontera de Texas ante la llegada de caravanas

EAGLE PASS, Texas.- El gobernador Greg Abbott acusó mediante una publicación acompañada de un video en la plataforma X a autoridades federales de cortar un alambre de púas a las orillas del Río Bravo y momentos después varias personas inmigrantes lograron subir.

“Hoy, el gobierno de Biden CORTÓ ese cable, abriendo las compuertas a los inmigrantes ilegales. Inmediatamente desplegué más Guardia Nacional de Texas para repeler los cruces ilegales e instalar más alambre de púas”, publicó Abbott.

PUBLICIDAD

En las imágenes se ven uniformados con cuerdas para después jalar los alambres de púas.

Aún se desconocen las condiciones en las que se encontraban los inmigrantes que ingresaron y que inicialmente estaban del otro lado del Río Bravo.

Univision se puso en contacto con la Patrulla Fronteriza para obtener una respuesta sobre el video que publicó el gobernador Abbott, pero no respondieron de forma inmediata.

El gobierno de Texas y el gobierno federal han tenido disputas por los métodos de detención de inmigrantes


Entre Texas y el gobierno federal, ya ha habido disputas por el control de la frontera y la instalación de alambres y barreras.

Por ejemplo, en un rancho de árboles de nueces en Eagle Pass, la dueña Magali Urbina había dicho a Univision San Antonio que llegó a un acuerdo con la Patrulla Fronteriza para poner baños y una carpa en la orilla, para que los inmigrantes pudieran esperar en la sombra mientras los procesaban las autoridades.

Sin embargo, ella aseguró que las autoridades texanas presuntamente llenaron la puerta de su propiedad con alambres.

Por otra parte, el gobierno federal demandó a la administración de Abbott para que quitaran la barrera de boyas del Río Bravo y el Departamento de Justicia alegaba que Texas no podía mantener una barrera así, pero el estado mantiene que los inmigrantes están invadiendo el territorio y tiene el derecho de protegerse.

Te puede interesar: