Por qué la muerte de murciélagos en Texas tras la tormenta invernal puede ocasionar un grave problema

La histórica tormenta invernal que azotó a Texas en febrero causó la muerte de murciélagos que vivían en colonias bajo varios puentes. La ausencia de estos animales pudiera repercutir en una mayor cantidad de mosquitos e insectos dañinos para la salud humana y para las cosechas.

Video Hallan a miles de murciélagos sin vida debajo de los puentes de San Antonio tras la tormenta invernal

SAN ANTONIO, Texas. - La histórica tormenta invernal que azotó al estado de Texas en febrero ocasionó la muerte a miles de murciélagos que vivían en colonias bajo varios puentes del centro de Texas.

Organizaciones dedicadas al rescate de la vida silvestre han recogido a miles de estos ejemplares muertos que fueron hallados en las vías públicas del estado, pudiendo provocar una crisis de salud pública en las comunidades texanas.

PUBLICIDAD

Southern Wildlife Rehab, una organización dedicada a la rehabilitación y rescate de animales silvestres, ha recogido, hasta la fecha, 6 mil murciélagos vivos y 1,500 muertos entre las colonias del puente de Vance Jackson y I-10, Bachelor por Pearl Brewery y la colonia en el Loop 410 y San Pedro.

De acuerdo con Michelle Camara, presidenta y fundadora de Southern Wildlife Rehab, estos mamíferos murieron de forma directa o indirecta como consecuencia de las condiciones gélidas registradas en la región, cuyas bajas temperaturas no se registraban desde 1895.

"No sabemos cuánto tiempo llevaban congelados hasta que los encontramos. Pero te puedo decir que muchos murieron por las caídas de 40 o 50 pies de altura al no poder moverse por el frío, por el hambre que pasaron al no haber insectos. Muchos tienen cuellos quebrados y las espaldas y alitas quebradas", explicó la experta.

Asimismo, el Departamento de Vida Silvestre de Texas confirmó que en todo el estado, ciudadanos, biólogos y empleados del parque están reportando murciélagos muertos debajo de los puentes, además de encontrar murciélagos vivos que fueron derribados debido a la congelación, la deshidratación, el hambre y las bajas temperaturas corporales.

De hecho, en la ciudad de Victoria, Texas, 8,000 murciélagos murieron. No obstante, Camara calcula que la cantidad pudiera alcanzar el millón.

Problemas de control de insectos y pérdidas en la agricultura


Los murciélagos, cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas, son una función importante en los ecosistemas de todo el mundo. Se comen los insectos, incluso algunos que pueden causar gran destrucción en granjas y cultivos, y polinizan las plantas y esparcen las semillas.

PUBLICIDAD

La ausencia de estos animales pudiera entonces repercutir en una mayor cantidad de mosquitos e insectos dañinos para la salud humana y la cosecha.

“Los murciélagos se comen los insectos que nos dan enfermedades y que afectan las cosechas. Si no hay murciélagos, se aprovecharán de eso. El problema que también hay es que ellos crían cada cierto tiempo, no seguido”, detalló Camara, quien ha recogido varias cantidades de las calles de San Antonio.

De acuerdo con la página oficial del Departamento de Agricultura de Texas, el estado lidera a todos los demás en número de granjas y ranchos. Mientras que los cultivos principales de Texas son algodón, maíz, cereales forrajeros, arroz y trigo.

Un transmisor de la rabia y un depredador de insectos


Tanto Departamento de Vida Silvestre y Camara advierten a las personas que no toquen a los murciélagos que se encuentran tirados, ya sea que estén vivos o no.

Los datos muestran que un murciélago muerto no es una amenaza para la vida humana debido a que la única forma en que pueden transmitir la rabia es si muerden a un humano.

Southern Wildlife Rehab también aconseja evitar tocar estos animales porque si una persona está contagiada con covid-19 y los toca, existe una probabilidad de que contagie al animal y mute el virus, afectando a la especie. No obstante, aclaró que es una recomendación de la asociación y no un hecho 100 por ciento comprobado.

Bracken Cave Preserve salva a miles


Bracken Cave Preserve en San Antonio, la colonia natural más grande del mundo, salvó a miles de murciélagos de morir por el frío o por las consecuencias indirectas. De acuerdo con Camara, muchos de los que sobrevivieron al frío del Ártico pudieran ser llevados a esta cueva.

PUBLICIDAD

Bracken Cave ayuda a la preservación de los murciélagos mexicanos de cola libre, especie que fue especialmente afectada por las tormentas.

Te puede interesar: