Hace 4 años, dos jóvenes planearon para 2022 matar a todos en la secundaria Morales en Uvalde

Esta no es la primera vez que una escuela de Uvalde es blanco de un tiroteo. En 2018, dos adolescentes fueron arrestados cuando se descubrió que planeaban realizar un ataque mortal a una escuela secundaria de esa ciudad. Lo habían planeado realizar durante su último año de escuela en 2022.

Video “No es el mismo sujeto de 2018”: DPS habla de tiroteo frustrado hace 4 años en Uvalde

La espantosa masacre del 24 de mayo en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, que dejó a 19 estudiantes y 2 maestros muertos, ha hecho que muchos recuerden que, hace casi cuatro años, Uvalde se había librado de una masacre similar.

Vale la pena señalar, que Steven McCraw, jefe del DPS, dijo en conferencia de prensa este viernes que no hay ninguna conexión entre este incidente y el tiroteo de 2022. También confirmó que el atacante de Robb Elementary no es la misma persona que los niños de 13 y 14 años que fueron detenidos en 2018.

PUBLICIDAD

Hace 4 años, antes de que Salvador Ramos, de 18 años, caminara sin ser detenido por la entrada de esa escuela primaria y comenzara a disparar a diestra y siniestra, dos adolescentes de 13 y 14 años tuvieron ese mismo objetivo, pero fueron detenidos por la policía.

Sucedió a finales de abril de 2018, cuando las autoridades descubrieron el plan que tenían los dos adolescentes para ejecutar un ataque con armas y explosivos en una escuela secundaria local. Los jóvenes estaban obsesionados con el tiroteo masivo de Columbine y se llamaban entre sí usando los nombres de los autores de aquella masacre.

Los residentes de Uvalde quedaron perplejos con esa noticia

Para los residentes de Uvalde, una pequeña población texana ubicada 80 millas al oeste de San Antonio y conocida por sus tranquilos riachuelos y enormes cipreses, fue difícil en ese entonces comprender que dos estudiantes de su comunidad planeaban una masacre dentro de la escuela secundaria Morales.

Agentes de policía local tuvieron conocimiento de los planes de estos chicos mientras investigaban un incidente en ese centro educativo, según constató en un reporte oficial entregado a Univision Noticias en ese entonces.

Los estudiantes, de 13 y 14 años, cuyos nombres no fueron revelados por tratarse de menores de edad, presuntamente planeaban matar a muchas personas y tenían una lista de estudiantes del plantel como objetivos principales.

No pudieron perpetrar la masacre escolar debido a una "crisis"

El supuesto ataque quedó al descubierto luego de que uno de los jóvenes involucrados en el plan, y quien cursaba el grado octavo en la escuela Morales, tuvo una “crisis”, según informó Anne Marie Espinoza, vocera del Distrito Escolar de Uvalde en un mensaje enviado a Univision Noticias. No se detalló qué tipo de crisis.

PUBLICIDAD

“Mientras se le ofrecía asistencia, el estudiante reveló un plan para realizar un tiroteo en la escuela”, dijo Espinoza. El personal de la escuela contactó a las autoridades locales y, al parecer, el alumno proporcionó detalles a los investigadores con los cuales se determinó arrestarlo.

“Él no regresará a nuestra escuela”, comentó la vocera en ese momento. Luego del incidente, las autoridades escolares reunieron a los padres de familia para ponerlos al tanto de la situación y, según detalló Espinoza, todos se mostraron muy angustiados e incrédulos al saber del incidente.

Masacre de Columbine inspiró a dos estudiantes de Uvalde

Las primeras pesquisas de la policía de Uvalde descubrieron que los jóvenes estaban obsesionados con el tiroteo que ocurrió en la preparatoria Columbine de Colorado el 20 de abril de 1999, en el que murieron 12 estudiantes y un profesor. Al parecer, se identificaban con los pistoleros que llevaron a cabo el ataque e incluso se llamaban entre sí usando los nombres de ellos.

Los investigadores establecieron que los estudiantes habían planeado realizar el ataque durante su último año de escuela en 2022, un 20 de abril, para coincidir con el aniversario de Columbine.

Esos planes habrían dado un giro cuando uno de ellos trató de convencer al otro para que llevaran a cabo el ataque en el 2018.

A la luz de esa información, los Texas Rangers se unieron a la policía de Uvalde para investigar el incidente y ambas agencias empezaron a analizar las entrevistas con los estudiantes y la evidencia recolectada.

PUBLICIDAD

Uno de los jóvenes tenía dibujos de armas de destrucción masiva y escritos en donde se describía a sí mismo como una especie de Dios y hablaba de matar a policías y a otras personas. En su poder también encontraron un análisis académico del diario de uno de los pistoleros de Columbine.

Cómo se libró Ubalde de esa masacre en 2018

Los investigadores pudieron establecer que en las últimas semanas ambos implicados habían hecho búsquedas en internet relacionadas con las tácticas que usaron los autores de la masacre en Columbine y habían leído una guía sobre cómo fabricar artefactos explosivos.

Al parecer, pensaban detonar los explosivos al comienzo del ataque y luego matarían a los estudiantes de la lista que habían preparado, donde los categorizaban en orden de importancia. Luego se dedicarían a matar tantos alumnos como pudieran, antes de suicidarse.

El reporte policial señala que al final del día 19 de abril de 2018, cuando supieron de la trama, ambos estudiantes fueron remitidos para una evaluación mental y luego fueron arrestados. Cuatro días después, uno de ellos fue liberado y entregado a su madre. Del segundo no se sabe si también fue liberado al mismo tiempo.

El 25 de abril, tras consultar con la oficina del fiscal, los investigadores obtuvieron órdenes para arrestar a ambos menores bajo cargos de conspiración para cometer asesinato.

Los detectives también recolectaron y analizaron evidencia, sobre todo digital, como los iPads asignados por la escuela, en los que aparecen conversaciones entre los sospechosos con los detalles del ataque.

PUBLICIDAD

Se supo también, en ese entonces, que los jóvenes habían pensado ingresar a la residencia de un vecino para sustraer armas.

Te puede interesar...