México, Guatemala y Honduras pactan con EEUU por "la verdad" sobre las muertes de 53 inmigrantes en San Antonio

A dos días del hallazgo de decenas de inmigrantes en el cajón de un tráiler en San Antonio, representantes de los gobiernos de los tres países dejaron saber que colaboran con las autoridades de los Estados Unidos para conseguir el arresto de todas las personas responsables por esta tragedia.

Video Familias que buscan a sus seres queridos entre las víctimas del tráiler cuestionan a autoridades guatemaltecas

Los arrestos en Estados Unidos de cuatro personas vinculadas al cruce fronterizo en un tráiler que resultó en la muerte de 53 inmigrantes en San Antonio, Texas, no serán los únicos.

Representantes de los gobiernos de México, Guatemala y Honduras pactaron con el Departamento de Seguridad Nacional en EEUU a fin de capturar "a los responsables en los diferentes países", aseguró este miércoles Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

PUBLICIDAD

"Creemos, y sin duda alguna es así, que esto es un delito trasnacional", sentenció Búcaro, durante una conferencia de prensa conjunta en el Consulado de México en San Antonio, a la cual también se sumó Alexander Salgado, en representación del gobierno de Honduras.

De acuerdo con información preliminar, 27 personas de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador están entre las víctimas de la tragedia con la mayor cantidad de muertes en un intento de contrabando humano en los Estados Unidos.

Búcaro aseguró que "tanto en Guatemala como en México hemos empezado sendas carpetas judiciales", incluso contra los cuatro arrestados en Estados Unidos.

Es por eso que advirtió que "todas las comunicaciones" serán de manera conjunta, para evitar filtraciones de información que obstruyan la investigación.


Precisamente este jueves se presenta en corte uno de los arrestados, identificado como el conductor del tráiler: Homero Zamorano Jr

El hombre de 45 años, natural de la ciudad de Brownsville, pero residente en Houston, Texas, está acusado de contrabando resultante en muerte.

La fiscalía federal en San Antonio adelantó que, de ser hallado culpable, se expone a una posible sentencia de cadena perpetua o la pena de muerte.

Lo mismo pasaría con Christian Martínez, de 28 años y quien está acusado de asociación delictiva, pues supuestamente habló con Homero Zamorano sobre el transporte para el cruce de los migrantes.

Otros dos hombres fueron arrestados bajo cargos de posesión ilegal de armas en una residencia que aparece en el registro como la oficial del dueño del camión abandonado con los migrantes muriendo en su interior.

PUBLICIDAD

Cónsul de México explica dificultad con la identificación de los cuerpos

Aunque oficialmente se dio a conocer que la cifra de muertos en esta tragedia aumentó a 53, Rubén Minutti, cónsul de México en San Antonio, se tomó el tiempo de explicar por qué solo tienen 27 mexicanos identificados.

"Preliminar, insisto, preliminar, tenemos 27 personas fallecidas y dos hospitalizadas, presuntamente de nacionalidad mexicana", estableció.

Minutti aceptó que entre los fallecidos hay más con identificaciones que los vinculan con la nacionalidad mexicana, pero también tienen otros documentos que "los ligan a otra nacionalidad". Esos casos están bajo investigación, comentó.

De los 27 confirmados, precisó que eran residentes de Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México.

Mexicano sobreviviente en San Antonio ya habló con su mamá

En cuanto a los inmigrantes mexicanos hospitalizados, el cónsul de México en San Antonio reportó que uno de ellos está "grave, en condición crítica".

No obstante, el otro está mucho mejor. Con esa persona ya platicaron y fue puesta en contacto con su madre.

"Estamos trabajando intensamente en la identificación, en la vinculación, en la relación, con las llamadas, con las familias, con los familiares, con todos los datos que estamos recibiendo", soltó el cónsul Minutti.

Los representantes de México, Guatemala y Honduras insistieron en que se trata de un proceso complejo, por lo que tomará su tiempo.

PUBLICIDAD

Detallaron que como parte de su acuerdo con las autoridades federales, se enfocarán en la identificación de las víctimas, la repatriación digna de los cuerpos a sus respectivos países de origen y la protección de los sobrevivientes.

Pidieron a todas las personas que puedan aportar a esclarecer esta tragedia y conseguir el arresto de los responsables, que se comuniquen a los consulados de los países involucrados.

También te puede interesar: