Estos son los cuatro arrestados y acusados por la muerte de 53 migrantes en tráiler en San Antonio

El chofer identificado como Homero Zamorano Jr. y sus tres supuestos cómplices están siendo acusados por la tragedia que deja hasta el momento 53 inmigrantes muertos. Zamorano y Christian Martínez, enfrentan la cadena perpetua o la pena de muerte.

Video Revelan nuevas imágenes del chofer del camión donde murieron 51 migrantes pasando por filtros migratorios

SAN ANTONIO– El chofer del tráiler donde fueron encontrados encerrados 64 inmigrantes en San Antonio, Homero Zamorano Jr., de 45 años, fue arrestado por cargos penales relacionados con su presunta participación en la tragedia que hasta el momento deja 53 muertos, 40 de las víctimas hombres y 13 mujeres.

Christian Martínez, Juan Claudio D'Luna-Mendez y Juan Francisco D'Luna-Bilbao, también están siendo procesados.

PUBLICIDAD

Según documentos judiciales, el 27 de junio de 2022, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) respondieron a un llamado a la línea de emergencia a las 6:20 pm en la carretera estatal No. 35 de San Antonio, a 235 kilómetros de la frontera con México, por contrabando de inmigrantes que involucró un camión con remolque y 64 personas sospechosas de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Los oficiales del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD) informaron a los agentes de HSI que llegaron a la ubicación del camión con remolque en el suroeste de San Antonio después de recibir llamadas al 911 de ciudadanos preocupados.

En la escena, los oficiales de SAPD descubrieron a varias personas, algunas todavía dentro del remolque del tractor, otras en el suelo y en la maleza cercana, muchas de ellas fallecidas y algunas incapacitadas.

Las víctimas no tenían agua, aire acondicionado o ventilación y las temperaturas superaban los 100 grados. Según informaciones, estaban cubiertos con un condimento ablandador de carne para esconder su olor y confundir a los perros K-9 que se utilizan en la frontera y que son entrenados para detectar humanos en tráilers en los puntos de control de la Patrulla Fronteriza.

El chofer Homero Zamorano estaba escondido entre la maleza

Los oficiales de SAPD fueron conducidos a la ubicación donde estaba el chofer, luego identificado como Zamorano, a quien se observó escondido en la maleza después de intentar fugarse. Zamorano fue detenido por agentes del SAPD.

PUBLICIDAD

La Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo proporcionó a los agentes de HSI imágenes de vigilancia del camión con remolque cruzando un puesto de control de inmigración. Se podía ver al conductor vistiendo una camisa negra con rayas y una gorra. Los agentes de HSI confirmaron que Zamorano coincidía con el individuo de las imágenes de vigilancia y vestía la misma ropa.

Homero Zamorano Jr., de 45 años, pasando por los puntos de revisión migratoria de CBP, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 2:50pm el lunes 27 de junio, en Encinal y Cotulla, Texas.
Homero Zamorano Jr., de 45 años, pasando por los puntos de revisión migratoria de CBP, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 2:50pm el lunes 27 de junio, en Encinal y Cotulla, Texas.
Imagen Presidencia de México


Zamorano, que inició su marcha en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y avanzó a San Antonio, Texas, con placas sobrepuestas, pasó dos filtros de seguridad migratoria que no detectaron a los indocumentados. Por esto, el gobernador Greg Abott anunció este miércoles que pondrán puntos de revisión de camiones en las autopistas de Texas.

El tráiler es marca Volvo color rojo, modelo 1995, con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Álamo Texas. Los dueños de dicha compañía han indicado que ese camión no les pertenece y que sus placas, logos y licencia fueron clonados.

HSI confirmó que 48 personas en el lugar habían fallecido. De esos 22 eran ciudadanos mexicanos, siete ciudadanos guatemaltecos, dos ciudadanos hondureños y 17 de origen desconocido pero sospechosos de ser no ciudadanos indocumentados (UNC).

Dos de los identificados hasta el momento, son los jóvenes Pascual Melvin Guachiac Sipac y Juan Wilmer Tulul Tepaz. Sus familiares se comunicaron con Univisión 41 y contaron su historia.

El estado indocumentado de las personas fallecidas se realizó mediante la utilización de un dispositivo móvil de huellas dactilares. Dieciséis de los 64 indocumentados fueron transportados a hospitales locales para una evaluación médica. Cinco murieron en el hospital.

PUBLICIDAD

Zamorano está acusado por denuncia penal de un cargo de contrabando de extranjeros con resultado de muerte. Es originario de Brownsville pero reside en Pasadena, TX. Si es declarado culpable, Zamorano se enfrenta a cadena perpetua o posiblemente a la pena de muerte. "Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales", dijo el Departamento de Justicia.

Los otros tres imputados por la tragedia de San Antonio

Otro de los imputados por denuncia penal es Christian Martínez, de 28 años, quien fue detenido el 28 de junio de 2022 en Palestine, Texas. Está acusado de un cargo de conspiración para transportar inmigrantes ilegales con resultado de muerte.

Según documentos judiciales, se ejecutó una orden de allanamiento a un celular de Zamorano. A través de la investigación, se descubrió que hubo comunicaciones entre Zamorano y Martínez sobre el contrabando de estos inmigrantes, confirmó el Departamento de Justicia.

Si es declarado culpable, Martínez enfrenta cadena perpetua o podría enfrentar la pena de muerte. Martínez tuvo una aparición inicial hoy en Tyler. Será transportado a San Antonio para continuar con los procedimientos.

Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, Juan Claudio D'Luna-Mendez, de 23 años, y Juan Francisco D'Luna-Bilbao, de 48, ambos ciudadanos de México, fueron arrestados y comparecieron inicialmente este 27 de junio.

PUBLICIDAD

Según los documentos del tribunal, el registro del camión con remolque utilizado en el intento de contrabando de extranjeros llegó a una residencia en San Antonio. Los oficiales de SAPD instalaron vigilancia en la residencia y observaron a dos hombres que se iban en camiones separados.

Tras las paradas de tráfico de ambos camiones, los conductores fueron identificados como D'Luna-Mendez y D'Luna-Bilbao.

D'Luna-Bilboa estaba en posesión de una pistola que fue encontrada en la consola central de la camioneta que conducía. Se ejecutó una orden de registro en la residencia donde se ubicaron armas de fuego adicionales.

Se determinó que ambos sujetos estaban en los EE. UU. ilegalmente y fueron acusados por denuncia penal de un cargo de posesión de un arma por parte de un extranjero ilegalmente en los EE. UU. Si son declarados culpables, ambos acusados enfrentan hasta 10 años de prisión.

También te puede interesar: