Así intentó 'escapar' de la justicia el conductor del tráiler de la tragedia en San Antonio
El documento muestra imágenes de la cámara vigilancia donde se logra ver al conductor del camión, identificado como Homero Zamorano, pasando por un punto de inspección de la Patrulla Fronteriza en la frontera de Texas. El documento revela información clave sobre la tragedia del tráiler en San Antonio.
Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer nuevos detalles de la tragedia en San Antonio donde murieron 53 migrantes. Imágenes muestran al supuesto
chofer, identificado como Homero Zamorano, conduciendo el camión, que inició su marcha en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y avanzó a San Antonio, Texas, con placas sobrepuestas. El camión pasó dos filtros de seguridad migratoria que no detectaron a los indocumentados.
En un documento de 15 páginas y con sello de la Secretaría de la Gobernación de México, el gobierno mexicano reveló información clave sobre la tragedia del tráiler en San Antonio.
También relaciona a dos mexicanos,
Juan Francisco D'Luna-Bilbao y Juan Claudio D'Luna-Mendez, con la muerte de los 53 migrantes por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante la revisión judicial se les encontró armas.
Presidencia de México
PUBLICIDAD
4/6
El documento también contiene fotos donde se ve al camión de carga pasar por los puntos de revisión migratoria de CBP, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 2:50pm el lunes 27 de junio, en Encinal y Cotulla, Texas.
Presidencia de México
PUBLICIDAD
5/6
Finalmente fue encontrado a las 6:20 pm en la Carretera Estatal No. 35 de San Antonio a 235 kilómetros de la frontera con México.
El tráiler es marca Volvo color rojo, modelo 1995, con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Álamo Texas.
Los dueños de dicha compañía han indicado que ese camión no les pertenece y que sus placas, logos y licencia fueron clonados.
Presidencia de México
PUBLICIDAD
6/6
ICE informó que ya se encuentran tres personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidio.
Hasta el momento,
53 personas que viajaban en el camión han fallecido. El informe indica que de los fallecidos 27 son mexicanos; 14 hondureños, 7 guatemaltecos y dos son salvadoreños. También hay un cuerpo que no se ha identificado.
Hasta el momento,
16 migrantes permanecen hospitalizados; entre los heridos se registran a tres mexicanos y 13 de otras nacionalidades no identificadas.