"Mexicanos usados": Reemplazan anuncio publicitario en Texas, a favor de Trump, que causó rechazo entre hispanos

Líderes a favor de los derechos civiles y transeúntes de la autopista Interestatal 35 (I-35) en Texas indicaron que el anuncio publicitario, en apoyo a la candidatura del presidente Donald Trump, constituía un discurso de odio porque denigra a la comunidad mexicana.

Video "Mexicanos usados": El mensaje de un anuncio publicitario en Texas que causa rechazado en la comunidad hispana

SAN ANTONIO, Texas.- Una valla publicitaria que promociona la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) se ha colocado a lo largo de un tramo de la Interestatal 35 entre San Marcos y New Braunfels, reemplazando el mensaje político de "Mexicanos usados".

La empresa propietaria de la valla publicitaria le dio el espacio a LULAC de forma gratuita después de que quitó otro letrero en el mismo espacio que decía: "Mexicanos usados", y que fue catalogado como racista.

PUBLICIDAD

El nuevo anuncio lee: “Únase a la Liga. America United ” junto al escudo rojo, blanco y azul de LULAC. También ofrece una dirección web y un número de teléfono para mensajes de texto.

El portavoz nacional de LULAC, David Cruz, dijo que el grupo decidió no publicar un mensaje de confrontación en respuesta.


“Podríamos haber adoptado un enfoque de ojo por ojo, pero no habría logrado nada”, dijo.

El mensaje críptico, pero controversial del anuncio anterior se eliminó el 14 de septiembre después de que provocó quejas de los conductores que pasaban y de los líderes de derechos civiles.

El administrador de la ciudad de New Braunfels, Robert Camareno, dijo en un comunicado publicado en Facebook que los funcionarios locales habían recibido quejas sobre el letrero de "mexicanos usados", y aunque no estaba ubicado dentro de los límites de la ciudad de New Braunfels o su jurisdicción extraterritorial, lo calificó de ofensivo y "no representativo de los valores de nuestra comunidad".

Aquellos que visitaron los sitios web encontraron un mensaje que decía: “Used: a) engañosamente conducido a una relación para ganar algo de valor. b) ya no tiene valor, está agotado".

En negrita, el sitio define a los mexicanos como "personas de herencia que son buenas en lo que hacen" y agregan: "¡Estás siendo Yoozd!", expresión usada para entender la pronunciación de la palabra 'used' en inglés.

El hombre que colocó la valla publicitaria, Charles Abernathy, de 55 años, de Houston, dijo en una entrevista anterior que el mensaje era que los hispanos han sido utilizados por el Partido Demócrata, por lo deberían votar por el presidente Donald Trump. Por otra parte, negó que fuera racista, pero dijo que la idea era traer controversia.