null: nullpx
Racismo

"Mexicanos usados": Este anuncio publicitario en Texas, a favor de Trump, causa rechazo entre hispanos

Líderes a favor de los derechos civiles y transeúntes de la autopista Interestatal 35 (I-35) en Texas indicaron que el anuncio publicitario, en apoyo a la candidatura del presidente Donald Trump, constituye un discurso de odio porque denigra a la comunidad mexicana.
15 Sep 2020 – 10:28 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

SAN ANTONIO, Texas.- Un anuncio en valla publicitaria con un mensaje críptico pero controvertido - "Mexicanos usados" - fue retirado este lunes después de que provocó quejas de los automovilistas que pasaban por la autopista Interestatal 35 (I-35), cerca de New Braunfels, y de líderes de derechos civiles.

El administrador de la ciudad de New Braunfels, Robert Camareno, dijo en un comunicado publicado en Facebook que la empresa de publicidad propietaria de la valla publicitaria eliminó el letrero el lunes por la tarde después de conocer su contenido.


Camareno dijo que los funcionarios de New Braunfels recibieron quejas sobre el letrero durante el fin de semana y el lunes.

"La valla publicitaria no está ubicada dentro de los límites de la ciudad de New Braunfels o dentro de la jurisdicción extraterritorial de la ciudad de New Braunfels", dijo el comunicado de Camareno. “Sin embargo, reconocemos que la valla publicitaria es ofensiva y no representa los valores de nuestra comunidad. Trabajamos para localizar al dueño de la valla publicitaria y lo contactamos. No estaban al tanto de la valla publicitaria y dijeron que no había sido aprobada. Una vez que fueron notificados de su mensaje ofensivo, trabajaron rápidamente para abordar el problema ".

La valla publicitaria, ubicada justo al norte de una parada de camiones en la salida de York Creek de la I-35 en el condado de Comal, leía un mensaje que decía “mexicanos usados” seguido de los sufijos del sitio web .org, .com e .info.

Aquellos que visitaron los sitios web encontraron un mensaje que decía: “Used: a) engañosamente conducido a una relación para ganar algo de valor. b) ya no tiene valor, está agotado".

En negrita, el sitio define a los mexicanos como "personas de herencia que son buenas en lo que hacen" y agregan: "¡Estás siendo Yoozd!", expresión usada para entender la pronunciación de la palabra 'used' en inglés.

El hombre que colocó la valla publicitaria, Charles Abernathy, dijo que su mensaje era que el Partido Demócrata ha utilizado a los hispanos, que son conservadores de corazón y deberían votar por el presidente Donald Trump.

"Está destinado a ser incendiario, pero, quiero decir, si colocara un letrero que dijera: 'Hispanos por Trump', todo el mundo habría pasado de largo y seguiría con sus asuntos", dijo Abernathy, de 55 años, en una entrevista.

“Si explico cuáles son mis verdaderas intenciones, lo que demuestra que se está utilizando a la población hispana de este país, entonces creo que tiene mucho más impacto en atraer tráfico al sitio. De todos modos, me van a llamar racista", detalló.

Abernathy se dedica a transportar equipos de gran tamaño para la industria del petróleo y el gas en Texas, Oklahoma, Kansas, Wyoming y otros estados.

El portavoz de LULAC, David Cruz, dijo que quienes estaban detrás del letrero tenían derecho a sus opiniones, "pero no a costa nuestra".

“Esta fue una valla publicitaria que fue ofensiva en su cara. Constituye un discurso de odio porque denigra a una comunidad. En este día y tiempo en el que la gente se enfrenta a una pandemia y están tratando de ganarse la vida y sobrevivir e ir a las elecciones, esto es lo último que nuestro país necesita en este momento", dijo Cruz a Express News.

Abernathy dijo que la valla publicitaria había estado encendida durante aproximadamente un mes y generó algunos miles de visitas en el sitio webused-mexicans.org. Además, indicó que eligió la ubicación porque es un corredor de carga que sale de Laredo.

Los camioneros y otros automovilistas, cerca de 70,000 por día en algunos casos, pasan por la valla publicitaria durante su camino a Dallas.

Algunos vieron la valla publicitaria como especialmente preocupante a la luz de las recientes tensiones por las caravanas organizadas por los partidarios de Trump en New Braunfels.

Las manifestaciones motorizadas semanales de un grupo llamado Trump Train NB han aumentado a cientos de vehículos. Algunos residentes se han quejado de conductas amenazantes durante los desfiles de vehículos y publicaciones amenazadoras en las redes sociales.

Estos son los 10 parques nacionales más visitados de Estados Unidos

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés