null: nullpx
Rescates

Una madre ecuatoriana y su hijo de 5 años quedan atrapados en el río Bravo: la corriente arrastra al padre

La mujer pedía ayuda desesperadamente de la gente del lado mexicano, mientras se aseguraba del bienestar de su hijo de 5 años. Ella informó a las autoridades mexicanas que la corriente arrastró al padre del niño.
Publicado 2 Feb 2023 – 09:04 PM EST | Actualizado 3 Feb 2023 – 12:01 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una madre ecuatoriana y su hijo de 5 años quedaron varados en medio del río Bravo, mientras la corriente arrastraba al padre que los guiaba en su intento de cruzar a Eagle Pass.

La mujer, de 23 años, pidió ayuda desesperadamente a los civiles y autoridades que estaban del lado de Piedras Negras. Sobre una roca del río, presionaba el pecho del niño constantemente y soplaba en sus labios.

El menor era cargado por su papá y se hundió junto a él, pero su mamá logró sacarlo de las gélidas aguas.

Preliminarmente se reportó que el niño, identificado como Jonathan, sufrió hipotermia. Los intentos de su madre, Marisol Cahuano, rindieron frutos y el pequeño reaccionó antes de que pudieran ser rescatados.

Los hechos ocurrieron el 1 de febrero, justo debajo del Puente Internacional I de Piedras Negras-Eagle Pass.

Autoridades llegan al rescate de la madre e hijo en el río Bravo

Las autoridades mexicanas, pertenecientes al Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, acudieron en un aerobote para poder traer a la madre y al pequeño a tierra.

Ellos intentaban cruzar a Estados Unidos y son originarios de Ecuador, precisó la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de México.

La madre logró sujetarse de un pilar del puente mientras el bote se acercó hacia a ellos para rescatarlos, dijeron las autoridades mexicanas.

Después, les proporcionaron primeros auxilios y los transportaron al Hospital General Salvador Chavarría, ubicado en Piedras Negras.

¿Qué se sabe del padre del niño, arrastrado por la corriente en el río Bravo?

La mujer de 23 años comentó a las autoridades mexicanas que el padre del niño, Patricio Bonilla, de 24 años, desapareció en las aguas.

“Durante el rescate, la mujer refirió que iba acompañada del padre de su hijo, a quien perdió de vista en la profundidad del río”, menciona el comunicado de la SEGOB.

Aunque comenzaron a buscarlo con el aerobote, el padre no apareció. Horas más tarde, Marisol Cahuano se comunicó con su cuñado en Ecuador y le notificó que Patricio había muerto.

Según publicó NTN-24, la administración de Cotopaxi, en Ecuador, ayudará a la familia con la repatriación del cuerpo.

Rescates previos de inmigrantes que intentaban cruzar el río Bravo

Tan solo tres semanas antes del incidente con esta familia ecuatoriana, las autoridades mexicanas habían llevado a cabo otro rescate.

Tres hermanas, de 9, 6 y 1 año, respectivamente, estaban atrapadas en un islote entre Eagle Pass y Piedras Negras.

Ellas estaban en la denominada 'Isla del Mudo', ubicada entre el río y entre ambas ciudades fronterizas.

Las niñas estaban solas, sin compañía de ningún adulto, y trascendió que son originarias de El Salvador.

Ellas fueron puestas bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de México.

Además, en junio de 2022, 18 inmigrantes estaban por ahogarse en el río Bravo al intentar cruzar, cerca de la ciudad de Mission, y las autoridades de Estados Unidos lograron rescatarlas.

Por otra parte, en septiembre de 2022, la Patrulla Fronteriza informó que había dos niños abandonados en el sector de La Grulla, Texas, con sus nombres e información de contacto escritos sobre sus camisetas. Ellos tenían 2 y 6 años, respectivamente, y son hermanos.

También en la frontera, un par de bebés de 18 y 4 meses fueron rescatados, al estar abandonados en el desierto de Arizona.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés