TUCSON, Arizona. - Un agente de la Patrulla Fronteriza rescató a dos bebés abandonados en el desierto al oeste de Lukeville, Arizona, reportó la agencia migratoria.
"Dejaron a dos niños para que murieran": Dos bebés fueron abandonados en el desierto de Arizona
Un agente de la Patrulla Fronteriza encontró a dos niños, de 4 y 18 meses, abandonados en el desierto, uno de ellos estaba inconsciente. Los menores fueron trasladados a un hospital de Goodyear.

Un grupo de migrantes que habían sido arrestados al oeste del puerto de entrada de Lukeville le dijeron a un agente sobre los niños, y el agente los encontró en el Monumento Nacional Organ Pipe. Uno de los menores, de 18 meses, estaba llorando y un niño de 4 meses estaba acostado boca abajo inconsciente.
El agente ofreció los primeros auxilios y reanimó al niño más pequeño mientras esperaba que llegaran los técnicos médicos de de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Parques Nacionales.
"Esto es crueldad y es desgarrador"
“Ayer, los traficantes dejaron a dos niños pequeños, un bebé y un niño pequeño, en el desierto de Sonora para que murieran”, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson, John Modlin en un comunicado enviado a Univision Arizona.
“Este no es solo otro ejemplo de contrabandistas que explotan a los migrantes por dinero. Esto es crueldad y es desgarrador. Felicito a nuestros agentes por su rápida respuesta a este terrible incidente y a todos los incidentes en los que están en juego las vidas de los migrantes”.
Los niños fueron transportados al Hospital Abrazo West y finalmente fueron dados de alta nuevamente bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Se ha notificado a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados y se ha solicitado una colocación acelerada.
Aumento de tráfico de niños no acompañados
En lo que va del año, el sector de Tucson ha visto un aumento del 12 % en el tráfico de niños no acompañados a través de la frontera durante el año fiscal 2021 y un aumento del 234 % durante el año fiscal 2020.
El arresto de niños solos en la frontera sur de Estados Unidos desde el 2008 ha crecido 17 veces, de acuerdo con un informe elaborado por el TRAC de la Universidad de Syracuse. Y los investigadores advierten que el problema va en aumento a pesar de políticas migratorias más restrictivas.
“Los nuevos datos obtenidos por TRAC de la Patrulla Fronteriza revelan un retrato detallado del enorme crecimiento de niños que encontraron los oficiales de la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México durante los últimos quince años”, se lee en el informe.
A diferencia del resto de individuos detenidos en la frontera, los menores no acompañados provenientes de países no fronterizos no son deportados y el gobierno los procesa bajo el Acuerdo Judicial Flores de 1997 y la Ley de Prevención de Tráfico Humano de 2008.
Ambas regulaciones ordenan que sea un juez de inmigración quien determine sus futuros en Estados Unidos. También estipulan un tiempo máximo de privación de libertad, debiendo el gobierno garantizar que sean entregados a familiares o amistades que califiquen para hacerse cargo de sus custodias mientras continúan sus procesos migratorios.
Notas Relacionadas





