Los gobiernos locales no pueden detener ni retrasar los desalojos, según fiscal general de Texas

San Antonio creó un fondo de $ 50.3 millones para inquilinos. La ciudad ha recibido más de 17,000 solicitudes y espera que los fondos duren hasta septiembre. No obstante, no hay ninguna ley local que evite los desalojos tal como emitieron otras ciudades del estado.

SAN ANTONIO, Texas.- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, informó que los intentos de los gobiernos locales de Texas de retrasar los desalojos de los inquilinos que lidiaban con la recesión del coronavirus equivalían a reescribir la ley estatal, algo que no pueden hacer, dijo en una guía legal no vinculante.

PUBLICIDAD

"Si bien los funcionarios locales poseen ciertos poderes de emergencia, los procedimientos de desalojo en todo el estado superan con creces el requisito de que esos poderes se ejerzan 'en una escala local adecuada'", dijo Paxton en una carta.

"El código de gobierno no autoriza a las entidades gubernamentales locales que operan bajo un desastre declarado a reescribir de forma independiente la ley estatal según se aplique a su jurisdicción para prohibir, retrasar o restringir la emisión de un aviso de desalojo".

La carta de Paxton, emitida en respuesta a una pregunta del senador estatal republicano Brandon Creighton de Conroe, parece reprender a funcionarios locales como el alcalde de Austin, Steve Adler, quien el mes pasado extendió la moratoria de desalojo en la ciudad hasta el 30 de septiembre.

El juez del condado de Travis, Sam Biscoe, prorrogó su prohibición hasta la misma fecha. En otros condados, como Harris y Dallas, algunos jueces de paz han decidido no escuchar los desalojos. No está claro si la opinión de Paxton influirá en esos jueces.

La opinión de Paxton podría tener peso si alguien demandara a un gobierno local por su moratoria de desalojo.

“No puedo decir que me sorprende que el fiscal general del estado se pusiera del lado de los propietarios. Nada de lo que ha hecho hasta la fecha nos muestra que podríamos esperar algo diferente ”, dijo Sandy Rollins, directora ejecutiva del grupo de defensa de la vivienda Texas Tenants Union. “Muchos inquilinos se enfrentan al desalojo en Texas sin culpa propia, y en esta pandemia debería permitirse poner protecciones que son normales en casi todos los demás estados”.

PUBLICIDAD

Mientras, San Antonio creó un fondo de $ 50.3 millones para inquilinos, según un portavoz. La ciudad ha recibido más de 17,000 solicitudes y espera que los fondos duren hasta septiembre. No obstante, no hay ninguna ley local que evite los desalojos tal como emitieron las autoridades locales de las otras ciudades.

Según CityLab, el 39% de los inquilinos en Texas no estaban seguros de poder pagar el alquiler en agosto, pero la mayoría de las moratorias de desalojo promulgadas durante el golpe inicial de la pandemia a la economía han expirado.

Eso incluye moratorias a nivel nacional, estatal, de condado y de ciudad. La Corte Suprema de Texas levantó su moratoria estatal a mediados de mayo. Una disposición incluida en la Ley federal de ayuda, alivio y seguridad económica por el coronavirus, que retrasó los desalojos para los inquilinos de viviendas respaldadas por el gobierno federal, expiró a fines de julio.

“Creemos que es realmente importante que haya un proceso consistente, y creemos que esta opinión respalda nuestros pensamientos de que las ordenanzas locales estaban más allá de la autoridad de la ciudad”, dijo David Mintz, vicepresidente de asuntos gubernamentales de la Asociación de Apartamentos de Texas.

"Como lo hemos hecho en todo momento, continuaremos trabajando con nuestros miembros para que hagan todo lo que puedan para evitar los desalojos, y seguimos pensando que la mayor necesidad es la asistencia de alquiler para ayudar a las personas que la necesitan", agregó.