SAN ANTONIO, Texas.- A medida que los distritos escolares de todo el estado han comenzado a reabrir sus campus para imprtir el aprendizaje en persona, los miembros de la Asociación de Maestros del Estado de Texas han informado cientos de violaciones de las pautas de seguridad contr el coronavirus.
"Los distritos hacen poco para mantener el distanciamiento físico de los niños en las escuelas": maestros en Texas
En una encuesta en línea, 664 miembros del sindicato de 135 distritos de todo el estado informaron una variedad de prácticas y deficiencias de los distritos, incluidas las políticas de personal, que violan las pautas recomendadas por los Centros del Control y Prevención de Enfermedades (CDC) o las mejores prácticas para la seguridad escolar durante esta emergencia de salud.

En una encuesta en línea, 664 miembros del sindicato de 135 distritos de todo el estado informaron una variedad de prácticas y deficiencias de los distritos, incluidas las políticas de personal, que violan las pautas recomendadas por los Centros del Control y Prevención de Enfermedades (CDC) o las mejores prácticas para la seguridad escolar durante esta emergencia de salud, informó el sindicato.
Todas estas infracciones, dijo el sindicato en un comunicado, refuerzan las preocupaciones de los miembros del sindicato sobre la seguridad de los empleados de la escuela, los estudiantes y sus familias.
“El mayor problema que plantean nuestros miembros tiene que ver con las adaptaciones inadecuadas para los empleados de alto riesgo o aquellos con dependientes de alto riesgo en el hogar", dijo la presidenta del sindicato, Ovidia Molina.
"Estos maestros con problemas de salud subyacentes deberían poder enseñar de forma remota desde el hogar, pero en muchos casos, se les exige que enseñen desde sus aulas o se arriesgan a perder sus trabajos ”, explicó.
Entre las condiciones físicas en las escuelas, los problemas más comunes citados por los miembros de TSTA fueron problemas de ventilación y distanciamiento físico en las aulas.
De acuerdo con las preocupaciones de los miembros, muchos edificios tienen sistemas de HVAC inadecuados y algunos tienen ventanas selladas, lo que evita la ventilación de aire fresco que los expertos en salud recomiendan como preventivo contra esta enfermedad.
Además, el sindicato informó que muchos distritos tienen salones que son demasiado pequeños para mantener las distancias seguras recomendadas entre los estudiantes y están haciendo poco esfuerzo para cumplir con las pautas de distanciamiento social.
El sindicato también ha recibido un gran número de informes de sus miembros sobre violaciones de la orden del gobernador sobre máscaras en las escuelas y equipo de protección personal y suministros sanitarios inadecuados.
Molina ofreció la siguiente declaración en respuesta a las violaciones en las escuelas públicas de Texas:
“Otras preocupaciones importantes son la falta de personal para llevar a cabo las nuevas medidas de seguridad y las políticas de licencia por enfermedad inadecuadas y miopes que desalientan a cualquiera de quedarse en casa. Considere estos problemas juntos, y podemos ver que algunos distritos no están comprometidos a evitar que los empleados potencialmente enfermos vengan a trabajar, donde podrían infectar a otros empleados y estudiantes.
Los distritos les están diciendo a los empleados que se autoevalúen para detectar síntomas de covid, pero luego establecen políticas y prácticas de personal que desalientan a los empleados de ser rigurosos al respecto.
Esta es una pésima política que ignora la realidad de esta crisis de salud. El estado puede emitir todas las pautas y protocolos de seguridad que quiera, pero si no se hacen cumplir, no valen mucho.
En algunos casos, la financiación inadecuada puede ser un problema, especialmente en relación con las deficiencias en las instalaciones físicas. Todos estos problemas refuerzan las advertencias de TSTA. El estado de Texas ha tenido demasiada prisa por reabrir los edificios escolares. Texas aún no ha vuelto a la normalidad y ninguna cantidad de aperturas escolares prematuras va a cambiar eso. Esperamos no haber prolongado el día en que podamos pensar en volver a ser normales ".
